Actividades

Acuerdo de Producción Limpia N° 2

Por: Natalia Ramos en Actividades Publicado: 31.08.2016
Acuerdo de Producción Limpia N° 2

Asimpres y el Consejo de Producción Limpia comenzaron diagnóstico para una nueva versión del APL. Dado los buenos resultados obtenidos en un primer Acuerdo de Producción Limpia del sector, donde 31 imprentas lograron certificarse y se redujeron en 10% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, el Consejo de Producción Limpia consideró favorable realizar un segundo acuerdo con el sector.

Este nuevo APL incluirá a las tecnologías flexográficas, digitales y offset. A la vez, será una oportunidad para que las 31 imprentas ya validadas, mantengan su certificación. El APL vigente, rige hasta mediados del 2017.

Es por esta razón que se hizo un llamado a todas las imprentas para que se hicieran parte, en primera instancia, de un diagnóstico sectorial, que refleje fielmente las variables ambientales, económicas y productivas que pudieran presentar falencias, y que a su vez puedan ser candidatas a intervenciones y mejoras.

Como novedad, este APL pretende utilizar metodologías de Análisis de Ciclo de Vida, que consiste en determinar el impacto medioambiental de cada una
de las etapas de un producto, desde que las materias primas son extraídas y pre-procesadas, hasta que el producto llega a su fin de vida útil. Este con límites que serán definidos en conjunto con las empresas.

Si bien suscribirse al APL es una decisión voluntaria de cada empresa, el que una mayor cantidad de imprentas se adscriban, favorece a la industria en su
conjunto, ya que se la presenta como un sector preocupado no sólo del medio ambiente, sino que de la salud y seguridad de los trabajadores y de sus comunidades.

Conoce sobre el proceso de implementación del APL en este video