Actividades

Acuerdo de Producción Limpia

Por: Natalia Ramos en Actividades Publicado: 31.08.2016
  • Acuerdo de Producción Limpia
  • Acuerdo de Producción Limpia
  • Acuerdo de Producción Limpia

Con la reducción de un 10% en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) a la atmósfera, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana, 31 empresas de la industria gráfica lograron su certificación gracias al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Imprentas, desarrollado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en conjunto con la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres).

Para lograr esa significativa meta medioambiental, las imprentas incorporaron mejoras en el manejo de las sustancias generadoras de COVs, como solventes y tintas, destacando la reducción o sustitución del uso de alcohol isopropílico, lo cual implicó una fuerte capacitación de los trabajadores y la creación de una nueva cultura de trabajo en las imprentas. Antes del APL, el 11% del total de emisiones generadas correspondía a COVs y el 20% era aportado por las imprentas.

“Las empresas certificadas de la industria gráfica dieron un gran paso al incorporar las mejores prácticas para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Es por ello que debemos avanzar para que las empresas que suscriban un acuerdo tengan incentivos claros para invertir en tecnologías limpias, así como generar procesos de mejoramiento continuo y eco innovación en las PYME que han finalizado su participación en los APL, vinculándolas a capacidades tecnológicas permanentes”, señaló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara.

OTROS IMPACTOS DEL APL

Entre los principales impactos del acuerdo suscrito en 2009 destaca el beneficio económico alcanzado por reciclaje y valorización que supera los $868 millones por recuperación de papel y es de más de $1.165 millones en planchas de aluminio usadas. Actualmente, el 100% del papel generado por las empresas es reciclado, lo que es equivalente a 9.100 ton/año y este volumen de reciclaje tiene, además, un efecto en la reducción de CO2 equivalente de 11.100 ton/año.

Se ha dado un gran paso en la disminución de la contaminación con la reutilización de los paños usados en la limpieza de las maquinarias, que corresponden a un total de 1250 kg/año, lo cual significa que no existe una disposición final de este insumo y el residuo generado por el proceso de lavado es enviado a combustible alternativo.

Asimismo, se disminuyó en un 40% el consumo de agua en los procesos de impresión, lo que implicó disminuir en 3.625 m3 al año, y gracias al APL se implementaron medidas para la segregación de los residuos líquidos que evitan ser eliminados en el servicio de alcantarillado. Actualmente, los riles son almacenados en bidones y tratados como residuos sólidos industriales en empresas autorizadas.
Esta actividad es un hito para la campaña Impresión Sustentable que promueve el gremio impresor y que busca promover el papel como medio de comunicación y la impresión como un proceso regulado.