Alumnos del Diplomado de Edición y Publicaciones UC visitaron la imprenta Nuevamérica

20/10/2016

Gracias a la gestión de ASIMPRES, y por cuarto año consecutivo, los alumnos del diplomado de Edición y Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvieron la posibilidad de realizar una visita a una imprenta, con el objeto de conocer en la práctica los procesos de pre-impresión, impresión y post–impresión de la edición de libros y revistas.

“La idea fue mostrar a los alumnos que quieren trabajar en el sector de la edición el funcionamiento de una imprenta y el proceso real que tendrán que vivir en el minuto en que ellos trabajen como editores”, destacó Kristina Cordero, directora del diplomado.
La visita de este año se realizó en imprenta Nuevamérica y fue guiada por Tomás Guzmán, gerente de Producción, quien explicó que el recorrido se enfocó en tres puntos: mostrar a los alumnos cada uno de los procesos, en qué cosas deben fijarse como área de clientes y qué deben demandar del lado de la imprenta para que los productos salgan bien. Además, conocer la tecnología y funcionamiento de cada máquina y aprender cómo optimizar costos, lograr mejores productos o reducir los tiempos de entrega.

Fundada en 1983, Nuevamérica es una imprenta offset y digital líder en la industria enfocada en fabricación de impresión comercial o publicitaria (revistas, folletos y carpetas) libros y packaging. Sus principales clientes son universidades, grandes empresas como Google o Copec y el gobierno.

Según Tomás Guzmán, el valor agregado de la imprenta es ofrecer los tiempos de entrega más cortos del mercado, por eso la mayoría de sus procesos son automatizados. “No somos los fabricantes de libros más grandes del mundo, pero sí los más rápidos”, aseguró.
Luego de visitar el showroom de Nuevamérica y conocer muestras de productos que fabrica la imprenta, los alumnos visitaron el área de pre-prensa. Desde su experiencia, Tomás Guzmán contó que los archivos originales que envía el cliente generalmente tienen defectos, como que el tamaño no coindice con lo cotizado o que los archivos no tienen excedentes de más de medio milímetro. Por eso, aconsejó a los alumnos asegurarse de que la imprenta que fabrique el producto haga la maqueta y que ésta sea aprobada por el cliente antes de comenzar el proceso de impresión.

Posteriormente, los alumnos visitaron el área de impresión. Descubrieron las prensas offset de última generación, como la máquina Roland 300 de cuatro colores y la Heidelberg Speed Master 74 de cuatro colores. Nuevamérica también trabaja con tecnología offset digital, por lo que los alumnos conocieron la máquina HP Indigo 5600.
La visita concluyó con el área de post-impresión, donde los estudiantes del Diplomado de Edición y Publicaciones pudieron resolver sus dudas sobre los procesos de encuadernación y de terminaciones en general. En esta etapa del recorrido, Tomás Guzmán explicó que la imprenta está en proceso de expansión y modernización, por eso Nuevamérica adquirió nuevas máquinas como laminadoras industriales, anilladoras y perforadoras para fabricación de cuadernos, termosellados y máquinas selladoras de cajas y de fabricación de tapa dura que llegarán en los próximos días.