Asimpres llama a sus socios a participar en Acuerdo de Producción Limpia

12/08/2017
  • Más de 30 empresas participaron en el evento de Asimpres sobre el APL2.

  • El programa de Impresión Sustentable de Asimpres cuenta con el auspicio de Kodak.


Buscando impulsar importantes cambios en el impacto medioambiental del trabajo gráfico, Asimpres desarrolló un seminario para entregar detalles del nuevo Acuerdo de Producción Limpia e invitar a sus empresas socias y no socias a sumarse a esta iniciativa que, en su primera etapa, logró certificar las prácticas de 31 compañías de la industria.

En este segundo APL, el foco está orientado a apoyar a las empresas gráficas para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático, eficiencia energética, medición de huella de carbono y seguridad ocupacional, lo cual permitirá al sector estar a la vanguardia de las industrias comprometidas con el medio ambiente.

Para Ximena Ruz, directora (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sumarse a esta iniciativa “es estar adherido a la sustentabilidad y en pro de avanzar con compromisos concretos, por lo tanto, las empresas pueden decir a sus clientes que están trabajando en un APL con el Estado de Chile y que están avanzando en estas materias”. Por eso, asegura, la certificación permite a las compañías contar con un sello que las posiciona en un estándar superior.

“Esta certificación está financiada en un 70% por la Asociación Chilena de Cambio Climático y el resto por Asimpres y los participantes” –Sergio Becker.

Según Sergio Becker, gerente general de Ecotrans, empresa consultora del APL, “esta certificación está financiada en un 70% por la Asociación Chilena de Cambio Climático y el resto por Asimpres y los participantes”. El proceso tiene una duración de tres años y requiere de una validación anual, con lo que los participantes podrán avanzar en eficiencia energética, en diagnósticos, en dimensionar huella de carbono, en mitigar residuos líquidos y sólidos, entre otros aspectos.

“Tenemos un rol de liderazgo que cumplir, debemos dar el ejemplo y transmitir que mejorar nuestros procesos y reducir nuestros consumos no sólo ayuda a nuestro planeta, sino que además tiene un impacto positivo en nuestro equipo humano, en los balances comerciales y en nuestro entorno más cercano”, concluye Ricardo Schaub, director de Asimpres.

Beneficios para las empresas que participan en un APL

  • Incorporar prácticas de eficiencia energética
  • Capacitación de los trabajadores
  • Dimensionar la huella de carbono
  • Conocer y mitigar los residuos sólidos, líquidos y COVs
  • Incorporar medidas de seguridad y prevención en la empresa

Testimonios

“La idea de certificarnos es tener un plus en el tema medio ambiental. Como grupo AMF también nosotros vamos a estar dentro de este tema. Queremos mejorar y optimizar nuestros procesos, contamos con el apoyo de la gerencia general, lo cual es muy positivo”.
Ana Ramos – AMF Etiquetas

“Estamos convencidos de que esto es el futuro. Los clientes hoy son más conscientes con el medio ambiente y están preocupados de todo. Este acuerdo nos llama la atención porque estamos preocupado por las próximas generaciones, es necesario”.
Benito Venegas – Domínguez Impresores

“Más del 95% de nuestros clientes son viñas y tienen mucha cercanía con los sistemas integrados de gestión y por ahí enganchas como elemento diferenciador, cuando les mencionamos que estamos dentro de este APL lo ven como un valor agregado a nuestra gestión”.
Rodrigo García – Ártica