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Cartón en los puntos de venta: Cuando la gráfica se vuelve funcional

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 11.01.2018
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La industria gráfica está viviendo un momento clave. Las nuevas tecnologías, así como el cambio en los intereses y prioridades de los clientes, están agregando desafíos en la mayoría de las áreas de trabajo del sector y abriendo, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de crecimiento.

Una de ellas está en los puntos de venta. Si bien en esencia las necesidades en esta área se mantienen -creatividad, elementos novedosos, destacar en un ambiente saturado de gráficas-, se han sumado nuevos elementos que dan espacio a las empresas y productoras gráficas para innovar. Por ejemplo, hay una preocupación cada vez mayor por ser responsable con el medio ambiente, así como por controlar los costos. Y la gráfica está consolidando un rol más funcional a partir del uso de nuevos materiales.

Para Nicolás Fracchia, Product Manager de NewGraph, esto genera una gran oportunidad para “implementar ideas creativas en un tiempo muy acotado dada la rapidez en la producción e implementación de exhibidores, puntos de venta de armado rápido, utilización de troqueles y big boys en cartón para resaltar el mensaje que se quiere dar. Esto, sumado al tema logístico que significa implementar grandes espacios y mover estructuras livianas en forma rápida, sin tanta mano de obra y de fácil bodegaje, hace que el cliente esté pidiendo cada vez más productos innovadores en cartón”.

El cartón parece ir en línea con las preocupaciones de los clientes, quienes están tratando de hacer más eficiente su gasto en gráficas y en publicidad.

Además, según Karin Wlach, gerente general de Wlaver, la industria publicitaria está dando cada vez mayor preponderancia al uso de materiales amigables con el medio ambiente. “Considerando que estos elementos no duran más allá de dos o tres meses y luego debes desecharlos, la idea es que sea fácil y lo menos contaminante posible”, recalca.

En ese sentido, la versatilidad del cartón permite ofrecer soluciones capaces incluso de sostener peso, pero más livianas, fáciles de transportar y con resultados similares a los de materiales convencionales como maderas o fierro. Y, según Wlach, a un costo mucho menor.

Más funcional

Andrés Santander, gerente general de Inser, explica que la irrupción del concepto de Pallet Ready, que consiste en pallets que se instalan directamente en los pasillos del retail e incluyen gráficas llamativas, refleja la oportunidad funcional de los productos: el packaging en sí mismo se transforma simultáneamente en un elemento de embalaje y exhibición en el punto de venta.

“No sé si esto sea algo nuevo, pero lo que sí creo es que el packaging debe ser más funcional de lo que hoy es, y algunas empresas están trabajando fuerte en esto”, dice Santander.

“La gráfica siempre ha tenido oportunidades en lo funcional, solo que ahora está permitiéndose que participe de forma activa en el proceso creativo y no como sólo el detalle final. Esto de que el cliente busque alternativas más ecológicas y más económicas, sin perjudicar la imagen del producto, nos ha abierto a la industria gráfica la puerta para poder llegar con proyectos completos al punto de venta”, concluye Karin Wlach.

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Cartones para cada necesidad


Las posibilidades que entrega el uso de cartón son múltiples. Según su utilización, la industria está utilizando diferentes tipos de materiales ya que no hay que olvidar que, en el fondo, se trata de papel. Nicolás Fracchia, de NewGraph, explica que la tendencia en el punto de venta es el cartón corrugado onda C y E (de 4 y 1,5 mm respectivamente), económico y que permite manufacturar exhibidores de temporada, que tienen poca vida útil. En el nicho de mobiliario y stands para ferias, el “caballito de batalla” es el cartón panal de 10mm, con el cual se puede hacer mobiliario totalmente funcional y que, con el cuidado necesario, puede ser reutilizado en varias ocasiones. Y para mobiliario más permanente o stands de alto tráfico, el material que recomendado por Fracchia es Xboard, de la marca sudafricana Xanita, que ofrece planchas de 10 y 16 mm, con un relleno mucho mayor que los panales tradicionales, lo que le da una mayor resistencia al uso diario.

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Explorando el cartón y la funcionalidad


Wlaver: Con certificación FSC

imagenCon larga experiencia en la elaboración de productos para el punto de venta, tanto gráficos como mobiliarios, a Wlaver le faltaba innovar en los materiales de fabricación para ofrecer artículos amigables con el medio ambiente y a menores costos. “El primer paso fue obtener la certificación FSC, para dar respaldo a nuestros clientes de la procedencia de los materiales y luego comenzar a crear”, dice Karin Wlach. Con esto, la empresa pudo diversificar su cartera de clientes y ofrecer soluciones gráficas para distintos espacios. Algunos ejemplos de estos desarrollos son cubre alarmas, que pasaron de tela PVC al cartón; pórticos, que antes eran de madera y hoy son de cartón; exhibidores, entre otros.

Inser: Productos reutilizables

imagenHace un año, la compañía está desarrollando la línea Faster Display, que incluye productos funcionales para desplegar en el punto de venta y exhibir productos. Gracias a su forma de armado, son productos plegables, reutilizables y transportables. “En un país como el nuestro, donde el transporte es una parte importante del costo de implementación del punto de venta, estás disminuyendo en un 75% ese costo, sin perder funcionalidad”, explica Andrés Santander y agrega que “somos los únicos que ofrecemos un mueble que lo llevas como una carpeta bajo el brazo, y al armarlo tiene bandejas que soportan 40 kilos cada una. Es algo muy novedoso”.

NewGraph: Soluciones de diseño

imagenCon un equipo de diseño que busca entregar soluciones a clientes que no saben lo que necesitan y también a otros que tienen una idea clarísima, pero les falta aterrizar la idea, el foco de NewGraph es brindar no sólo productos a la altura de su imaginación, sino también “una asesoría en lo estructural y en la materialidad necesaria para que su compra sea una inversión”, explica Nicolás Fracchia. Entre sus proyectos, destaca un exhibidor desarrollado para Stick Fix, redondo y en cartón microcorrugado y cartón panal, además de exhibidores para Hasbro, muebles más resistentes que se arman y desarman para su posterior bodegaje y reutilización.