Noticias

CPC presenta propuestas en materia de pensiones

Por: admin en Noticias Publicado: 30.01.2017

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) presentó al Gobierno un documento con una serie de medidas para reformar el sistema de pensiones, haciéndose parte de la discusión que se desarrolla a nivel nacional y recogiendo los aportes que realizó Sofofa, entidad de la que forma parte Asimpres.

El documento, que fue desarrollado por la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC, reúne 22 medidas que buscan mejorar las jubilaciones de los más vulnerables, de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar, aumentar las pensiones en largo plazo, reducir las diferencias entre mujeres y hombres, y aumentar la eficiencia y la competencia del sistema.

La comisión estuvo formada por Alberto Salas (Presidente), Hernán Cheyre, Álvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marcó, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar.

Para mejorar las pensiones de los grupos vulnerables, la comisión propone, entre otros puntos, aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado.

Entre las propuestas planteadas por la CPC que tienen el objetivo de aumentar las pensiones en el largo plazo, se encuentran subir gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria, con cargo al empleador; aumentar de forma progresiva la edad de jubilación, equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67, y crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional. Si éste acepta, debe contribuir con un 1%. El 3% extra va a la cuenta individual y permitiría contar, considerando el aumento de ahorro obligatorio, con una tasa de cotización total de 16%.

Para mejorar las pensiones de los grupos vulnerables, la comisión propone, entre otros puntos, aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado. Y para beneficiar a las mujeres, plantea crear una bonificación para ellas, acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del Pilar Solidario.

“Toda propuesta debe tener en consideración su efecto sobre las cuentas fiscales hoy y en el largo plazo, bajo la lógica de la responsabilidad fiscal. Se plantea que las iniciativas con impacto presupuestario se deben financiar con impuestos generales de la nación, y no gravando a grupos específicos, lo que puede terminar siendo regresivo y generar distorsiones en otros mercados”, señala el documento.

Vea el documento completo aquí. http://www.cpc.cl/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Pensiones-CPC-FINAL.pdf