Noticias

 PMC Labels: Crecimiento sostenido

Por: Natalia Ramos en Noticias Publicado: 30.09.2016
 PMC Labels: Crecimiento sostenido

Mario Cortés, gerente de PMC Labels

 

Mario Cortés, socio de PMC Labels, ha estado en el rubro de la impresión toda su vida. Se podría decir que desde que nació: varios miembros de su familia trabajan en la industria gráfica. “A los 10 años yo andaba metido en las máquinas”, cuenta Cortés.

En el año 1973, Mario comenzó a trabajar en una imprenta en Arica. Trabajó en el rubro hasta que en 2002 junto a su hermana María decidieron independizarse y crear su propia empresa. Se instalaron con una máquina flexo, pequeña, hecha en Chile, en una habitación en la casa de su madre: “Yo troquelaba e imprimía y mi hermana me ayudaba a rebobinar. Envasábamos, y de ahí salíamos a repartir en el auto de un tío”, recuerda Mario.

Hoy, en los talleres de PMC Labels, ubicados en la comuna de Quinta Normal, trabajan 25 personas. Mario se encarga de la producción y desarrollo y su hermana, María, de administración y finanzas. Al ser una empresa familiar aún hay espacio para aprender. Y por eso es que decidieron integrarse a Asimpres, ya que esperan poder aprovechar las instancias que entrega el gremio para adquirir nuevos conocimientos, lo que los ayudará a continuar siendo una compañía exitosa.

La empresa se dedica a la producción de etiquetas adhesivas impresas en diferentes tipos de sustratos, atendiendo a la gran industria y especializada en la industria agrofrutícola.

En estos años, los desafíos de la industria han cambiado”, comenta Mario. Considerando que al menos 90% de su producción es para exportaciones agrícolas, deben cumplir distintos requerimientos, como trazabilidad del producto, lo que ha implicado adaptarse. “Hoy no solo es imprimir. La etiqueta tiene que decir mucho, no solo embellece el producto, sino que tiene que dar mucha información”, indica Mario.

Asimismo, es muy importante conocer las necesidades del cliente y del mercado al que llegará la exportación: “Jamás haría una etiqueta para China blanca o negra. Los colores de ellos son amarillo, rojos vivos y mucho oro. El europeo es más sobrio”, explica.

Los productos de PMC Labels son requeridos por clientes en todo Chile, y también en el extranjero. Para el 2017 esperan contar con una oficina de ventas en Perú, donde sus requerimientos serán producidos en Chile y enviados por vía marítima desde Valparaíso a Callao. El desafío es comprar una máquina nueva y llevar una de las que ya tienen funcionando para poder posicionarse en ese país.