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De regreso al papel 

Por: Natalia Ramos en Noticias Publicado: 07.10.2016
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Importantes portales digitales como Net-a-Porter y Airbnb apuestas por revistas impresas como estrategia de marketing y fidelización. 

Net-a-Porter, uno de los principales portales digitales de moda, que cuenta con 4,4 millones de visitas y clientes en 170 países decidió apostar por contratar a los mejores editores de la revista Vogue y otras revistas de la industria para desarrollar una versión impresa.

De esta manera, en vez de haber competido con el papel, decidió incorporarlo con un solo objetivo: pasar del posicionamiento al culto.

Por otro lado, la principal red social de arriendo privado de habitaciones, casas y departamentos, Airbnb, decidió desarrollar una revista impresa llamada Pineapple para dar a conocer historias y personajes de su comunidad de usuarios.  “Un cruce de viajes y antropología; un documento de comunidad, pertenencia y espacio compartido” expresa en su manifiesto. Con historias recogidas de Londres, Seúl y San Francisco, el número inaugural tuvo 128 páginas y se repartieron 18 mil copias gratuitas a los usuarios de la plataforma.

La revista impresa de Net-a-Porter y de Airbnb son casos de reverse-publishing o de revalorización comercial del impreso editorial. Este tiene como punto de partida el interés de construir una marca con una experiencia integral y que sustenta sus pilares en contenidos que puedan luego ser “atesorados” por sus seguidores.