Entrevista a Fabricio Cáceres, gerente general de Fabricio Impresores

07/10/2016

Renaciendo de las cenizas

Han pasado más de dos años desde la tragedia que afectó a Fabricio Impresores, cuando la tarde del 20 de marzo de 2014 un incendio consumió las dependencias de seis inmuebles en Providencia, entre ellos, la imprenta familiar ubicada en la calle Bilbao 478.

“Luego de esa terrible tragedia habían dos posibilidades: una habría sido retirarse y desaparecer y la otra, la más difícil, comenzar de nuevo”, cuenta Fabricio Cáceres, gerente general de Fabricio Impresores.

“Junto a mi padre decidimos comenzar desde cero, como el ave fénix nos levantamos de las cenizas”, agrega. “Con la ayuda de la familia y amigos pudimos limpiar, luego vendría la construcción de la propiedad para comenzar a levantarnos, luego con la compra de algunas máquinas y equipos pudimos ir atendiendo a nuestros clientes que nos apoyaron. Tenemos proyectos de nuevas incorporaciones de máquinas para poder seguir levantándonos, ahora con más fuerza y experiencia”.

Según cuenta el gerente general, la empresa fue creada en 1958 por Fabricio Cáceres Silva (padre), egresado de la Escuela de Artes Gráficas. Ya en el año 1988, Fabricio Cáceres Zúñiga (hijo) se integró a la imprenta.

Fabricio Impresores está dedicada a brindar servicios de impresiones a empresas públicas, privadas, instituciones, personas naturales y otros. “Estamos orientados al área de impresión comercial, atendiendo en gran parte el rubro de laboratorios farmacéuticos”, explica.

Entre los servicios que entrega la empresa se encuentran la impresión comercial como folletería y embalaje, impresión variable en boletería comercial, impresión offset y digital.

“Somos pequeños ahora, después de la tragedia que vivimos hace un par de años, pero estamos recuperando lo perdido paso a paso”, explica Fabricio Cáceres. De hecho, en este momento 19 personas conforman la empresa, pero están en proceso de contratar más.

Para Fabricio Cáceres, el crecimiento de la imprenta en estos dos años se debe a la constancia y al trabajo duro. “Además, hemos estado haciendo las renovaciones tecnológicas necesarias para entregarle al mercado lo que requiere, a los costos y plazos más óptimos para ellos”, cuenta.

Este año, Fabricio Cáceres tomó la decisión de vincularse a la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile.  “Siempre nos hemos considerado del gremio, pero no habíamos materializado la entrada a este. Y pensamos que este nuevo renacer de nosotros debía contar con el ingreso real al gremio”, explica. Para el gerente general de Fabricio Impresores representa un paso importante para la imprenta. “Somos del gremio por toda una vida de trabajo, y qué mejor que estar inserto en la misma Asociación con la finalidad de aportar en algo a nuestro gremio”, concluye.