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Finaliza la edición de Label Summit Latin America 2017 realizada en Chile

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 02.06.2017

La 14.ª edición de Label Summit América Latina contó con la participación de 815 personas en el momento del cierre en el Espacio Riesco de Santiago. La combinación de mesas redondas informativas con presentaciones técnicas y prácticas fueron muy bien recibidas, con gran cantidad de participantes de la región sur, cuya asistencia en el evento de dos días superó las expectativas.

Los temas propuestos para Label Summit, realizada en Chile por primera vez, fueron variados e incluyeron las tendencias y desafíos del mercado, además de la aplicación de nuevas tecnologías y aspectos de la industria de etiquetas de vino. La presentación especial, a cargo de Ronaldo Mello y Ralph Oithoff de Avery Dennison, ofreció un análisis detallado del sector de etiquetado de vinos en la región, incluido un estudio de las tendencias macroeconómicas que lo afectan y dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento en el mercado con vista al futuro.

Otro aspecto destacado del primer día fue la presentación de Michel Sabelle de Asimpres y Ártica Impresores, que exploró las tendencias en el sector de etiquetas, mangas termocontraíbles, materiales flexibles y cartones plegables, además de los avances en el comercio en Chile y el cono sur. Dado que el mercado está sufriendo un amplio proceso de consolidación, Aldo González de Acrus-CCl Label analizó las fusiones y adquisiciones. Destacó los errores que deben evitarse y consideró los beneficios de establecer nuevas asociaciones comerciales, incluidos una optimización de la rentabilidad, un aumento en escala para reducir costos y aumentar la inversión en recursos. Una mesa redonda también presentó un panel sólido con la participación de los impresores más destacados, quienes compartieron sus experiencias sobre la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de guías para alcanzar el éxito y el posicionamiento de los negocios de manera que puedan superar a la competencia nacional e internacional.

El segundo día comenzó con una mirada sobre la manera en que se puede atraer mano de obra calificada y cómo retener a los empleados, con participaciones a cargo de Vicky Godia Torres de Ingraf, Carlos Eichholz Piza de Colorama, Demarka e Ingraf y Victor Castro Parada de la Escuela de la Industria Gráfica. Después de muchas conversaciones, la conclusión fue que la capacitación técnica se tornó prioritaria para las empresas si desean alcanzar y mantener un nivel competitivo dentro de la industria.

Gabriela Neves Ferri de Baumgarten se centró en la importancia creciente del medio ambiente y presentó a su audiencia la estrategia exitosa que su empresa implementó para tornarse más sustentable. Explicó cómo el convertidor realizó su primer evaluación del ciclo de vida del producto (LCA) para dos revestimientos diferentes (PET y guardas tipo glassline) para después medir los impactos ambientales, desde la extracción de materias primas hasta el momento de la entrega al cliente.

Iban Cid de GERMARK conversó sobre productos inteligentes y presentó estudios de casos de clientes como Actimel, Alemany Honey, Caso Festina y Munich Sports para mostrar cómo el uso de tecnología, tal como la realidad aumentada y las aplicaciones RFID, pueden agregar valor y aumentar la velocidad de venta de las unidades.

La tarde se centró en el diseño y embellecimiento de las etiquetas de vino e incluyó presentaciones como la de Jos Kabouw de Grafisk Maskinfabrik sobre la creciente sofisticación en la decoración de las etiquetas de vino, o la de Jaime Dagnino de AnyLabel Systems y Carlos Scheuch de Colorama sobre el papel cambiante de los convertidores en el etiquetado de vino. Hernán Braberman de Tridimage dio su visión especializada sobre las estrategias de diseño más recientes para embalajes de vinos y bebidas alcohólicas y profundizó sobre la manera en que los millennials están cambiando la cara del diseño de embalajes y la manera en que las marcas se autodefinen a través de un diseño eficiente. Para finalizar el evento, se realizó un taller de degustación de vinos.

Los participantes de la conferencia también tuvieron la oportunidad de conocer nuevos proveedores y de establecer contacto con las más de 70 empresas que participaron en la exposición comercial. Entre los diversos proveedores importantes presentes se encuentran Antalis, Armor, Avery Dennison, Bobst, Dow Corning, Durst, Epson, Esko, Etirama, Flint Group, Gallus, HP, Mark Andy, Nilpeter, Oji Papeis, Omet, Ritrama, SPGPrints, Sun Chemical y UPM Raflatac.

Tasha Ventimiglia, directora del evento para toda América explica: ‘Por tratarse de nuestro primer evento en Chile, la conferencia de este año fue muy esperada. Nos complace informarles que este ha sido nuestro segundo mayor evento en la historia de Label Summit hasta la fecha, con participantes provenientes de 28 países, incluyendo un número elevado de convertidores de Argentina, Brasil y Perú. El evento fue muy constructivo y nos brindó una excelente oportunidad para comprender mejor el mercado chileno a través del conocimiento específico y la experiencia de primer nivel compartida por los oradores. Esperamos que los participantes hayan partido con nuevas ideas y sugerencias para implementar en sus propias plantas, de modo que puedan llevar a la industria un paso más adelante. Esperamos volver a encontrarnos en Guadalajara el próximo mes de abril.’

Vía: Label Summit