Formando a las futuras mujeres de la industria gráfica

22/11/2016

Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación

Además de la Escuela Nacional de las Artes Gráficas de San Miguel, existen otros establecimientos en Chile con sistemas de enseñanza-aprendizaje que permiten la formación de técnicos calificados para el área gráfica.

Uno de ellos es el Colegio Politécnico de mujeres Nuestra Señora de la Presentación, fundado en 1954 y ubicado en Melipilla.

Cuenta con cinco especialidades acreditadas: contabilidad, secretariado, párvulos, textil y gráfica, esta última creada en 2001 con el fin de dar una nueva oportunidad a las estudiantes para introducirse en el mundo del diseño y  la impresión gráfica.

“Vemos que es de las especialidades que tiene más horizonte por la tecnología y por su relación transversal con las comunicaciones y con la publicidad”, explica la Hermana Carmen Estupiñán, directora del establecimiento.

De hecho, en 2014 el Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación se adjudicó recursos por más de $127 millones gracias al Plan de Equipamiento 3.0 del Ministerio de Educación, y el 70% de ellos fue invertido en gráfica. Su última adquisición en términos de equipamiento fue una máquina CPT y están en proceso de comprar una encuadernadora y una guillotina automática.

El liceo cuenta con una matrícula que supera las 380 alumnas cada año. De ellas, 87 optaron por la especialidad gráfica en 2016.

Al finalizar su proceso de aprendizaje, las estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del rubro como RR Donnelley, Color Impresores, Papermint, Ograma Impresores, Empresas Jordan y otras.