Imprenta offset, “¡diga 33!”

22/09/2017

Por José Bodet, consultor de negocios Antalis Chile.


De vez en cuando es sano hacer una retrospectiva acerca de las implicancias de aquellos cambios que han marcado profundamente la industria gráfica. En esta columna nos referiremos al digital.
33 años después, ¿en qué estamos? 1984 fue el año en que todo empezó. Apple, Aldus y Adobe poco a poco se adueñaron del área del diseño, 10 años después habían convertido la fotomecánica en preprensa y, a raíz de lo anterior, lo digital está haciendo cada vez más ruido en el área de impresión.

Si bien no todo es color de rosa para el área de preprensa, con procesos muy artesanales de revisión y corrección de archivos mal preparados por parte de diseñadores cada vez menos experimentados, algo similar sigue pasando en el área de impresión, donde las prensas digitales aún siguen al debe en términos de calidad al momento compararse con el “rey” offset.

A lo anterior conviene sumar una situación y tendencias de mercado que obligarán a las imprentas adaptarse a volúmenes cada vez más grandes de archivos a tratar, tirajes cada vez más cortos que imprimir y precios de venta que seguirán a la baja.

En conclusión, dos buenos consejos que seguir para proyectarse con éxito a futuro: busquen automatizar al máximo sus procesos de preprensa y abran sus ojos a la tecnología de impresión inkjet single-pass.

¡Cambien los paradigmas!