Noticias

Jorge Soto: Rescatando la historia de la Industria Gráfica chilena

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 11.12.2017
Jorge Soto: Rescatando la historia de la Industria Gráfica chilena

Jorge Soto conoce bien a la industria. Formó parte de la primera generación de diseñadores gráficos de la Universidad de Chile y mientras era alumno se dio cuenta de que no había material sobre los orígenes del oficio de la comunicación gráfica chilena, así que, siguiendo los pasos de maestros como Mauricio Amster o José Toribio Medina, decidió abocarse a la investigación de su historia.

“Mi idea inicial y motivadora, fue hacer revistas para la comunicación gráfica como Guía Gráfica, Anuarios gráficos, Revista VAS del envase y embalaje y otros intentos editoriales, pero faltaba poner un mayor acento en la historia, más documentada”, cuenta.

Fue así como, en 1991 y tras una larga investigación, Soto publicó su libro Breve Historia de la Imprenta y de la Industria Gráfica en Chile, que sería la antesala para el primer tomo de Historia de la Imprenta en Chile (2009), que revisa desde la llegada de la imprenta a América hasta los inicios de la masificación de la tipografía.

Hoy se encuentra trabajando en el segundo tomo de ese libro, que debería ver la luz a fines de este año y que, según su autor, “continúa con un desglose de las principales áreas de este oficio como tipografía, serigrafía, flexografía, offset, packaging e impresión digital, con sus proveedores y servicios”. Y en su lista de tareas está el Museo de la imprenta y la Comunicación Gráfica, cuyo proyecto ya presentó a la Dibam.