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La consolidación del mercado de las etiquetas: María Eugenia Mingo, gerente de Asimpres

Por: admin en Noticias Publicado: 27.03.2017
La consolidación del mercado de las etiquetas: María Eugenia Mingo, gerente de Asimpres

Sudamérica es una figura emergente en el mercado del empaque y etiquetado, con un crecimiento regional sólo comparable a economías tan boyantes como la India.

Según un estudio de mercado de productos gourmet elaborado por Prochile en 2009, el 80% de las posibilidades de venta de un producto depende de su empaque y etiquetado. Y las industrias –especialmente la vitivinícola, de bebidas y de alimentación–, han tomado conciencia de este punto, lo que ha redundado en un crecimiento importante de la industria de las etiquetas.

De acuerdo a datos recopilados por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, Conlatingraf, las imprentas dedicadas a la impresión principalmente de etiquetas y rótulos (tanto en papel do de etiquetas de vino, en todos los formatos, se prevé que crezca un 2% entre 2016 y 2018 en el mundo, lo que da cuenta de los crecientes niveles de producción de vino a nivel global.

Actualmente, Europa representa la mayor parte de la producción mundial de vino, con un 62%, seguido por los países vitivinícolas de Sudamérica en el segundo lugar con una cuota del 10% del share, donde Chile es uno de los tres principales actores, junto con Argentina y Brasil.

Por otro lado, el mercado de las etiquetas industriales, cuya principal necesidad es contar con una respuesta rápida y dC3as boutique.

Según el recién publicado estudio AWA Global Wine Label AWAreness ™, el mercado de etiquetas de vino, en todos los formatos, se prevé que crezca un 2% entre 2016 y 2018 en el mundo, lo que da cuenta de los crecientes niveles de producción de vino a nivel global.

Actualmente, Europa representa la mayor parte de la producción mundial de vino, con un 62%, seguido por los países vitivinícolas de Sudamérica en el segundo lugar con una cuota del 10% del share, donde Chile es uno de los tres principales actores, junto con Argentina y Brasil.

Por otro lado, el mercado de las etiquetas industriales, cuya principal necesidad es contar con una respuesta rápida y de calidad en impresiones de cortos trajes y con personalización, como terminaciones, troquel y data variable, ha tenido un nuevo impulso con la adquisición de tecnología de impresión digital.

De hecho, según datos de NPES, las etiquetas y empaques en cartón plegable crecerán un 5,2% anual de 2016 a 2010, gracias a la impresión digital y en pequeños tirajes.

En términos de sustratos, la industria vitivinícola, las cervezas, bebidas, los artículos de aseo y alimentos utilizan principalmente papel autoadhesivo, mientras que las industrias conserveras, alimentos no perecibles y plásticos suelen preferir el etiquetado en papel con adhesivo.