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“Los consumidores esperan una experiencia parecida a la de Amazon, y eso incluye su capacidad para ordenar la impresión”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 31.10.2017
“Los consumidores esperan una experiencia parecida a la de Amazon, y eso incluye su capacidad para ordenar la impresión”

WhatTheyThink es uno de los portales más importantes de noticias y análisis sobre impresión y embalaje y edición. Su editora senior, Cary Sherburne, es, al mismo tiempo, una de las mujeres más reconocidas en el ámbito del marketing para estas industrias y a lo largo de su carrera ostenta galardones como el premio Girlie, otorgado por Girls Who Print, en 2015.

Ha escrito libros y algunos papers, como “Terminaciones digitales: la milla final”, “Web to print: la próxima generación”, “Cinco tendencias claves en preprensa de packaging”, entre otros.
Desde las oficinas de Sherburne Associates, en Estados Unidos, la periodista analiza el momento actual de la impresión que, de acuerdo a su mirada, tiene sus áreas de crecimiento en el embalaje, los signos y gráficos, la impresión textil digital e, incluso, la impresión 3D. “No creo que haya mucho que la impresión convencional pueda hacer para estimular el crecimiento”, comenta.

La periodista, experta en la industria gráfica, cree que es un excelente momento para que las empresas implementen aplicaciones web to print, que les permitirían ampliar su oferta de productos, tanto impresos como no impresos.

“Más bien, en estas áreas continúa produciéndose la transformación de lo analógico a lo digital, tanto desde la perspectiva de migrar el volumen de los procesos de impresión analógica convencional a la impresión digital, como de mover lo que históricamente habían sido materiales impresos en formatos digitales”, agrega.
Sin embargo, hay todavía una oportunidad de crecimiento, en las manos del web-to-print, tendencia que, para Sherburne, es un buen momento para que las empresas adopten, dado que existe una gran cantidad de aplicaciones disponibles y muchas de ellas son asequibles, fáciles de instalar y sencillas de usar. “Los consumidores esperan una experiencia parecida a la de Amazon en estos días, y eso incluye su capacidad para ordenar la impresión”, explica.

Para Sherburne, este negocio va más allá de sólo facilitar la conexión con los clientes, sino que también ofrece nuevos flujos de ingresos al agregar nuevos productos a su cartera, impresos y no impresos. La clave, dice, es que estas soluciones se integren perfectamente con el resto del flujo de trabajo de producción, ya que, si una empresa está inundada con pedidos web y no tiene un back-end automatizado, no será capaz de manejar el volumen de manera rentable.

Embalajes al alza

Para Cary Sherburne, las marcas están aumentando su cantidad de productos, acortando los tiempos de fabricación y pidiendo plazos de entrega más rápidos. Esto lleva a los convertidores de envases a buscar la manera de acortar el viaje de producción de manera rentable. “Para ello, deben automatizar el flujo de trabajo, desde la entrada del pedido hasta la entrega final, eliminando tantos toques manuales como sea posible”, explica. Adoptar tecnologías digitales para potenciar la impresión convencional de offset, flexo y huecograbado y producir ciclos muy cortos de manera rentable, incluso en tamaños personalizados, utilizar soluciones de embellecimiento digital y de corte automatizadas, son algunas de las recomendaciones de la experta.