Luis Loyola, gerente general de Valus Impresores

20/10/2016

“La clave para la empresa es tener una cartera bien diversificada”
Valeria y Luis, con la mezcla de estos dos nombres se fundó en 1987 la imprenta Valus, que comenzó en una sociedad con dos personas: Reinaldo Flen, padre de Valeria, y Luis Loyola, quien actualmente es su único dueño.

Luis Loyola estudió pedagogía en la Universidad de Chile, pero desde niño siempre supo dibujar. Por eso, toda su vida ha trabajado en el rubro de la imprenta. “Es lo único que sé hacer”, cuenta sonriendo.

Desde 1995 que Luis Loyola controla el 100% de la imprenta. En un comienzo, el área de trabajo de Valus era la impresión de formularios para el mercado en general. “Pero a medida que la sociedad se fue modernizando la gente empezó a prescindir de los formularios, y nosotros entramos a un área más compleja que es el color”, explica desde su oficina ubicada en Traslaviña 2075, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Actualmente, el fuerte de Valus Impresores es la impresión publicitaria y editorial. “Estamos en el mercado de calidad, memoria, libros y estamos preparando un proyecto de packaging”, admite Loyola.

Cuentan con dos máquinas Roland offset de 5 colores cada una más barniz, recientemente adquirieron una máquina de termolaminado, y además poseen una encuadernadora Müller Martini de alta calidad, dedicada a la convección de revistas. Para Luis Loyola, la estrategia para posicionarse en el mercado como una empresa competitiva es principalmente invertir en tecnología. “Hay que invertir, modernizarse, el que no lo hace pierde la pelea”, reconoce.

De hecho, la primera inversión importante de Valus Impresores en términos de maquinaria moderna fue en 2004, cuando adquirieron una Heidelberg de cuatro colores y comenzaron a competir con trabajos pequeños en color. “La máquina daba status a la empresa. Era como tener un Mercedes”, destaca.

Valus Impresores cuenta con cinco clientes importantes que representan el 50% de la cartera, algunos de ellos son Metlife, Scania y Banco Estado, entre otros, con quienes realiza impresión publicitaria, editorial, libros y revistas. El otro 50% es una cartera diversificada que representa 500 clientes aproximadamente.
“Nos gusta tener una cartera diversificada porque siempre está cayendo algo. Dicen que la clave para la empresa es tener una cartera bien diversificada”, explica.
En marzo del próximo año, Valus Impresores cumplirá 30 años. Luis Loyola reconoce que los principales hitos de la empresa ha sido su modernización en el área de máquinas, softwares y capacitación de personas. Esto último es para él lo más importante, ya que la empresa cuenta con un equipo humano de excelencia, que es su mayor capital. De hecho, recién hace un par de años crearon un equipo de ventas. Antes, algunos de sus clientes enviaban los trabajos sin pedir precio, porque confiaban en que Luis Loyola pondría un precio ético y correcto.

El equipo de Valus Impresores cuenta con 45 personas, que aspiran a que la gente los vea como una empresa seria, que realiza entregas rápidas y de calidad. Su filosofía, sin embargo, no es crecer mucho más. “Queremos irradiar confianza, ser modernos, pero mantener la rentabilidad. Por eso queremos mantener el perfil de empresa moderna y mediana”, concluye.