Morichal refuerza su expansión hacia Latinoamérica y llega a Chile

10/01/2018

Fundada en Panamá, Morichal Corp. es uno de los líderes latinoamericanos en la comercialización, distribución y venta de papel y productos relacionados con las artes gráficas en el sector industrial. Su vasta experiencia y la asociación con una importante red global de productores y fabricantes, le ha permitido ofrecer a sus clientes productos de calidad especializados y a precios competitivos.

Con 10 años de vida, actualmente la compañía se encuentra desarrollando una fuerte estrategia de mercado a nivel local y su fundador y gerente general, Thierry Dumoulin, sostiene que, al momento de evaluar el desarrollo a futuro, los factores claves son el crecimiento y la identificación.

Como parte de su expansión, Morichal Corp. está llegando al mercado chileno con su marca de papel llamada “Morichal”, que abarca desde papel fotocopia en resmas de todas las presentaciones, hasta sus principales productos: Morichal Couché, Morichal Triplex/Duplex, Morichal MG y Morichal Offset Láser.

“En este contexto, nuestro objetivo principal es replicar lo que hicimos anteriormente en Ecuador, Uruguay, Venezuela y México, a través de distribuidores exclusivos. Queremos dar un impulso a la marca privada y llegar a la gente que aún no nos conoce, ya que, si bien estamos presentes desde comienzos de año, hay una historia respaldada por molinos y fabricantes, que son representaciones exclusivas. Lo que estamos haciendo en toda Latinoamérica es comenzar a posicionarnos”, explica Dumoulin.

La compañía ha venido creciendo a un ritmo cercano al 15% anual, a raíz de la exploración de nuevos segmentos y a la capacidad de adaptarse a los cambios que vive la industria.

Alexander Miholjevich, director de Ventas de la firma, comenta que “hemos notado que muchos molinos que antes se dedicaban al papel prensa, están girando su core hacia el papel de embalaje, el papel reciclado para envolturas o el papel corrugado para empaques, entre otros”. Morichal, por ejemplo, que comenzó orientada hacia la gráfica, hoy está enfocada en el packaging, área que continúa creciendo.

Mirada en Latinoamérica

Por su origen latinoamericano, la compañía conoce bien el mercado de esta parte del mundo. Y, a juicio de Dumoulin, la región está creciendo pese a que países como Venezuela están teniendo muy poco movimiento.
A principios de 2017, explica Miholjevich, el mercado brasileño estuvo bastante dormido, pero hacia fines de año se estabilizó y para 2018 la compañía apuesta por crecer en ese país.

En el caso de Chile, un mercado nuevo para Morichal, el enfoque está puesto en replicar lo que han hecho en cada país, entrando con productos que ya existen, pero que ahora poseen el beneficio de una marca propia, presentando además una opción competitiva a nivel de precios

“Desde el momento en que fundamos Morichal Corp. hemos apostado por la relación a largo plazo, donde el acompañamiento y la parte técnica de post venta son esenciales. Incluso es uno de nuestros lemas: nosotros no vendemos stock, vendemos siempre con programación y tratamos que los clientes tengan una mejor planificación para que, cuando estén insertos en esta rueda, sus compras puedan ser mucho más cómodas”, recalca Dumoulin.

Para 2018, la compañía espera lograr un crecimiento cercano a un 13%, con 150.000 toneladas de papel vendidas, mientras que para 2019 las expectativas son llegar a un 16% de incremento.

La dedicación, el trabajo previo y una marca cautiva son sus atributos diferenciadores, “y le aseguran al cliente que no somos una marca más, sino que está ante un producto de categoría y que permanecerá con ellos por un largo tiempo. Lo que el cliente busca es precio, calidad y el servicio”, concluye el gerente general de Morichal Corp.