Noticias

Ricardo Olave es distinguido con el Premio a la Trayectoria Gráfica

Por: Natalia Ramos en Noticias Publicado: 05.12.2016
Ricardo Olave es distinguido con el Premio a la Trayectoria Gráfica

Ricardo Olave, empresario y gerente general de Fyrma Gráfica

Premio a la Trayectoria Gráfica 2016

Corría 1982 y, en plena crisis económica, un joven contador llamado Ricardo Olave decidió emprender. Reunió sus ahorros, vendió su auto  y apostó por crear una empresa gráfica, industria en la que llevaba un tiempo trabajando. Se instaló con una máquina tipográfica en un pequeño taller en calle Eyzaguirre, en Santiago Centro, con muy poca gente y con el apoyo de sus hermanos y también de Isabel, quien se convertiría posteriormente en su esposa.

Todos hacían de todo y con esfuerzo la naciente empresa comenzó a surgir. Se trasladó a una nueva ubicación en calle Carmen y, tiempo después, invirtió en sus primera oficinas y talleres en la calle Portugal. Hoy, su planta industrial se encuentran en Parque de Negocios Enea, en Pudahuel, en un terreno de casi una hectárea, donde se emplazan sus instalaciones de producción de 2.400 metros cuadrados y un edificio corporativo de poco más de 1.400 metros. En conjunto a sus amplias áreas verdes, son un gran lugar para trabajar.

“En mis sueños de joven, el crecimiento y desarrollo personal era mi desafío. Siempre quise que el lugar donde yo realizara mi gestión, fuera un entorno en el que mi familia también se desarrollara. Luego seguimos creciendo, y la misión de que todas las personas que trabajaban con nosotros lograran incorporarse al mismo ambiente, nos mantuvo en línea para entregar un servicio sobresaliente a nuestros clientes. Ése fue siempre el objetivo central, y nunca se ha perdido el horizonte”, comenta Ricardo Olave.

Y es que es un hombre de convicciones firmes. Quienes lo conocen dicen que es metódico, honesto, muy estudioso, perseverante y creativo. Ricardo es ingeniero comercial, de personalidad más bien reservada, llega temprano a trabajar y se queda hasta el término de la jornada normal de trabajo.

“Está siempre al tanto de la economía, de nuevas tecnologías y nuevos proyectos, sabe perfectamente el modelo de negocios que tiene Facebook o Amazon, y todo eso va tratando de extrapolarlo a la industria gráfica, o intentando hacer nuevos negocios”, cuenta Diego Morandé, esposo de Paulina, la mayor de sus tres hijos. “Es una persona muy estudiosa, le pone mucha cabeza a las cosas que hace y mucho corazón”.

Según su hermano Hugo, gerente de Producción de Fyrma Gráfica, “es una persona 100% preocupada de su familia, de que todos se desarrollen, de que crezcan, de que estudien, y esos mismos valores también los ha proyectado a las demás personas de Fyrma Gráfica, para que todos tengan posibilidades de crecimiento, un grato lugar de trabajo, donde todos se puedan desarrollar”.

Sus colaboradores coinciden en destacar que el buen ambiente laboral es uno de los sellos de la compañía y eso se debe a la gestión de Ricardo Olave. “Él siempre ha transmitido el clima que quiere que haya en su empresa, que todos trabajemos en armonía, sin presiones, solamente con las presiones que nos ponen los clientes”, comenta Iván Parra, supervisor del área de Terminaciones de Fyrma Gráfica.

En paralelo, y a nivel de Responsabilidad Social, con el apoyo de sus principales proveedores la empresa desarrolla desde el año 2000 la campaña “Cuadernos para crecer”, orientado a mejorar la educación de los niños de escuelas municipalizadas de comunas como Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana, y San Carlos, de la región del Bío Bío, localidad donde nació Ricardo Olave. Hacer crecer el tamaño de la industria fue su motivación a la hora de impulsar el consumo de cuadernos corporativos y hoy su uso, es normal en cada empresa de este país.

Su compañía, Fyrma Grafica, se destaca por dar la mejor experiencia en servicio y confiabilidad a sus clientes, la innovación en sus líneas de productos es lo que le permite permanecer vigente.

Olave recibe con tranquilidad y gratitud el reconocimiento que Asimpres le entrega. “Es un espaldarazo a la gestión de 34 años, en la que hemos logrado transformar Fyrma en un gran lugar para trabajar, respetamos con vigor a nuestros colaboradores, anhelamos que tengan una experiencia laboral agradable y un desarrollo profesional y material justo, porque lo merecen”.

“Que le hayan dado este premio es sellar todo su esfuerzo, toda su dedicación”, comenta su esposa, Isabel Alarcón, “y él siempre le da gracias a Dios y a la vida”, dice, también por su energía, actitud positiva, fortaleza para enfrentar los momentos difíciles y reconocer las oportunidades del mercado.