Ricoh: “Se están produciendo muchas oportunidades en el ámbito de la impresión digital”

13/11/2017

El análisis que tienen en Ricoh es claro: la transformación digital está cambiando los modelos de negocios de las empresas en áreas como la banca y el retail, que están apostando por conocer mejor a sus clientes y atenderlos de forma personalizada. Estos sectores, a su vez, son clientes de la industria gráfica, lo que lleva a que el sector gráfico tenga que adaptarse rápidamente y responder a estos nuevos requerimientos.

Por eso, dice Rodrigo Serres, gerente general de Ricoh, compañía elegida como Mejor Empresa Proveedora de Maquinaria y Equipamiento 2017, las tecnologías de impresión digital ganan cada vez más terreno e, incluso, hay empresas que están migrando definitivamente del offset a lo digital, lo que empieza a romper con la idea de una coexistencia más larga entre ambas tecnologías.

“Se están produciendo muchas oportunidades en el ámbito de la impresión digital”, recalca Serres, ya que estos equipos permiten entregar al cliente mayor flexibilidad, alta calidad, menores costos y la capacidad de imprimir en tirajes más pequeños. Justo lo que parecen necesitar hoy para el desarrollo de este nuevo modelo de negocios basado en la personalización.

El gerente general de Ricoh indica que “buscamos ponernos en los zapatos de nuestros clientes y la mejor forma de conectarnos con ellos es entender cómo funciona su negocio, cuáles son los riesgos que tiene, cuáles son los desafíos y las amenazas que hay en el entorno”.

Como parte de esa estrategia, la compañía, que invierte el 5% de sus ganancias a nivel mundial en Investigación y Desarrollo, creó recientemente la vertical de Graphic Communications.

“Nuestro objetivo no es vender por vender, sino acompañar al cliente y ayudarlo a darse cuenta de cuándo es el momento de hacer ciertos cambios, cuándo existen ciertas ventajas tecnológicas que le permiten aprovechar esas necesidades del mercado”, destaca Serres, para quien este es el momento de buscar cosas nuevas para no seguir imprimiendo de la manera tradicional, sino apoyar los procesos de transformación de las empresas, que están buscando maneras novedosas para, por ejemplo, comunicarse con sus clientes de forma más personalizada.

Respecto al premio, Rodrigo Serres comenta que “estos reconocimientos siempre nos ayudan y nos motivan a seguir mejorando, a darnos cuenta de que esto no significa que lo hacemos perfecto y que no hay nada que corregir, sino que te incentivan a seguir trabajando y haciendo los esfuerzos en el camino correcto para poder desarrollar estas relaciones de largo plazo, para poder seguir ganando la confianza de nuestros clientes y seguir creciendo junto con ellos”.