Rodolfo Astete, encargado de área de Pre-prensa en Servicios Gráficos Láser S.A.

27/12/2016

“Para estar activo en la industria gráfica tienes que ir actualizándote”

Desde que egresó de la Escuela de Artes Gráficas en 1985 hasta que ingresó a trabajar a Láser Impresores en el año 2000, Rodolfo Astete asegura que los procesos en la industria gráfica evolucionaron exponencialmente.

Estudió montaje fotolitográfico, y luego de realizar la práctica en editorial Antártica, trabajó en el departamento de montaje en Taller Uno. “En ese tiempo se escaneaban las imágenes con escáner gigantes que ya no se usan porque todas las imágenes hoy son capturadas o producidas por medios digitales”, explica Rodolfo.

Luego de pasar por Escaneográfica y por editorial Lord Cochrane, en el 2000 ingresó a Láser Impresores como operador de pre-prensa y en la actualidad es el encargado del área.

“Pertenezco a la generación de las Artes Gráficas, que actualmente es la generación de la Industria  Gráfica.  La evolución se dio en términos industriales. Ya no están focalizados en el aspecto artístico sino que en la estandarización: ser capaces de imprimir dos veces lo mismo de la misma manera, con los mismos colores”, reconoce.

En tal sentido, asegura que es primordial para los trabajadores del rubro gráfico actualizarse y aprender de las nuevas tecnologías, porque de lo contrario los recursos que existen son subutilizados.

Rodolfo tiene 16 años de experiencia en Láser Impresores, taller que cuenta con un equipo de 28 personas. Tiene 49 años, es casado y padre de dos hijas que asegura son su motivación. En su tiempo libre disfruta de practicar tenis, trekking y fútbol: “Es la gracia del fin de semana”, concluye sonriendo.