Taller sobre avances del segundo Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Gráfica se realiza con éxito

28/03/2019

El 26 de marzo se realizó un nuevo taller de seguimiento del segundo APL de la industria gráfica digital, flexográfica y offset, donde distintos expertos expusieron los pasos a seguir en su elaboración, la importancia del compromiso empresarial con la gestión de residuos y las implicancias de la ley REP en este escenario.

Cerca de 50 participantes se reunieron en el taller de avances del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Industria Gráfica, realizado el martes 26 de marzo por Asimpres, oportunidad en la que Franco Rivas, jefe del proyecto APL de Hagraf y Sara Contreras, consultora medioambiental de CyV Medioambiente expusieron las mejoras a implementar por las empresas tras esta segunda etapa de seguimiento.

Dentro de ellas se encuentra el desarrollo de planes de minimización de residuos o compuestos orgánicos volátiles, y la creación de un plan de gestión de energía. Además, las compañías deberán inscribirse en el sitio de HuellaChile para la declaración de la huella de carbono 2017 y 2018 –en base a registros de consumo de energía y combustibles– y realizar capacitaciones a sus trabajadores. Así, Rivas llamó a los asistentes a liderar el proceso de elaboración y cumplimiento del APL en sus respectivas empresas, señalando que “el gestionar residuos genera valor”.

Durante la conversación también se mencionaron los próximos pasos a seguir para la implementación de la ley REP, que entre otras cosas buscará regular la responsabilidad de proveedores ante residuos como envases y embalajes.

Bosques sostenibles

En el segundo bloque del encuentro, Rodrigo Vidal, secretario técnico de CERTFOR PEFC Chile, expuso sobre la Certificación Forestal Sustentable y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), organización que vela por la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación de un tercero independiente. “Es importante que el papel tenga mejores componentes para la sustentabilidad”, dijo Vidal, añadiendo que la trazabilidad del producto –o el recorrido que éste hace desde el bosque hasta el consumidor final– es la clave para diferenciarlo y añadirle valor.