Tendencias en el mercado del packaging en 2017

06/03/2017

La firma Mintel publicó en su informe Global Packaging Trends 2017 las cinco tendencias que marcarán el crecimiento mundial del empaque. Según informa la revista de la Asociación Peruana de Medios Gráficos, los puntos resaltados por la firma de investigación de mercado deben ser considerados por las marcas, consumidores, minoristas y convertidores para lograr mejores resultados y estar a la vanguardia.

La (re) unión de la estructura del envase y la marca: Los envases únicos pueden diferenciar su producto en el estante, al mismo tiempo que ayudan a formar y apoyar la identidad de su marca, además de incentivar a los consumidores a pasar tiempo con la marca, según el informe de Mintel. “El resultado final: Un buen envase protege su producto. Un gran envase protege su marca”.

“Los conductores de compras están directamente relacionados o comunicados a través de los envases”, explica Beth Bloom, analista de bebidas y alimentos de Mintel.

El rostro y la función de los envases online: Aunque el comercio electrónico representa sólo una pequeña parte de las ventas para la mayoría de los productos de consumo (sólo del 3 a 4% en Estados Unidos), su importancia e influencia están aumentando. Por ejemplo, alrededor del 75% de los consumidores de Reino Unido dicen que esperan hacer la mayor parte de sus compras de forma online dentro de 10 años, según el informe, “lo cual significa para el embalaje que hay que mejorar en el corto plazo, pero en la actualidad, las marcas no están logrando impresionar con su envasado online”.

El envase se vuelve inteligente y activo: Una etiqueta que cambia el color y que automáticamente expresa la frescura del producto. Una etiqueta pequeña y flexible compuesta de una película electrónica fina y regrabable. La tecnología SmartLabel habilitada para móviles permite a los consumidores escanear una etiqueta con sus teléfonos móviles para así obtener información detallada sobre el producto, sus ingredientes, fuentes y otros elementos. Estos ejemplos en el informe de Mintel destacan las oportunidades que tienen las marcas al usar los envases para “comprometer, educar y entretener a los consumidores en tiempo real”.

El rápido desarrollo de los llamados envases inteligentes está siendo impulsado por las crecientes demandas de los consumidores sobre la transparencia, la seguridad alimentaria, la reducción de residuos, el cumplimiento y la necesidad de evitar la exposición a productos peligrosos o fraudulentos.

“El embalaje más inteligente es a menudo el más intuitivo”, destaca el informe.

La experiencia del envase: Los consumidores, fundamentalmente los más jóvenes, están buscando experiencias, incluso cuando hacen compras e interactúan con los productos que compran y usan. Esto no sólo se refiere sólo al impacto de los llamativos diseños de envases que se encuentran en el estante; también significa artículos como las bebidas deportivas personalizadas, con envases que incluyen elementos que contienen ingredientes secos y líquidos que el consumidor mezcla a su gusto en la botella. O que las botellas de vino tengan adjuntos una etiqueta en blanco y un lápiz para que los compradores la adornen o personalicen. Otra propuesta es el embalaje postal como en Japón, donde muchos consumidores tienen el hábito de dar un paquete de barras de chocolate KitKat a los estudiantes que toman exámenes de ingreso a la escuela o la universidad para desearles suerte. Como muchos de ellos escriben algunos mensajes de buenos deseos en el paquete, la compañía creó un paquete KitKat ready-to-mail, que sólo necesita un sello postal en el paquete para ser enviado directamente al destinatario.

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Extienda mi marca: “El precio es un factor clave en la decisión de compra de los consumidores, pero la confianza en la marca también juega un papel fundamental”, dice el informe de Mintel. En Estados Unidos, cuando se reacciona ante un lanzamiento de nuevos productos, la confianza de la marca puede llegar hasta el 94%. En tanto, el 35% de los consumidores brasileños sólo compran marcas de cabellos que han utilizado antes y el 53% de los consumidores chinos dicen que son muy leales a una marca que les gusta. Las marcas pueden aprovechar esa familiaridad para crear lealtad y extender una cartera de productos más allá de las categorías tradicionales.

El envasado puede jugar un papel clave en la construcción y el apoyo a la confianza de la marca. Es aquí donde el desarrollo y la explotación de envases únicos y funcionales decorados con mensajes claros puede ser un motivador principal del proceso de decisión de compra. Por eso, según Mintel Global Packaging, en 2017 los envases desempeñan un papel más importante para ayudar a las marcas a entrar y aceptar nuevas categorías.