Tinta fotovoltaica convierte imágenes en generadoras de energía solar

22/11/2016

Seis científicos de La Universidad de Aalto en Finlandia desarrollaron células fotovoltaicas que pueden ser impresas en letras e imágenes de alta calidad y precisión. Las pruebas comprobaron que el material es igual de eficiente y resistente que las células solares fabricadas de forma tradicional.

Esta nueva técnica permite imprimir ilustraciones y fotografías usando tinta fotovoltaica para que funcionen como célula solar. Así,  las imágenes generan su propia energía. El descubrimiento podría ser aplicado en dispositivos electrónicos de todo tipo.

Los  desarrolladores del proyecto, explican que esta nueva tecnología utiliza un chorro de tinta de bajo costo y podría servir para alimentar y personalizar dispositivos de baja potencia. Además abre una nueva alternativa para la creación de publicidad, señalización y diseño de superficies.

La impresión de las células solares se lleva a cabo a través de una inyección de tinta combinada con una solución, que funciona como electrolito, compuesta de óxido de titanio. Esta mezcla fue creada en Suiza y posteriormente utilizada por los investigadores finlandeses para el desarrollo de la investigación.

Con este descubrimiento se pueden imprimir archivos de imagen en distintos grados de transparencia y así, regular la claridad a gusto del usuario. De acuerdo a los científicos Janne Halme, Ghufran Hashmi, Alpi Rimppi, y Merve Özkan, el resultado es una célula colorida y personalizada que puede generar electricidad de fomar sustentable y limpia. Además, al mismo tiempo, puede  transmitir información siendo estéticamente agradable a la vista.

 

.