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AMENÁBAR Y ASOCIADOS

AMENÁBAR Y ASOCIADOS

Especialidad: EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIA

  • Razón Social: AMENABAR ASOCIADOS
  • Domicilio Legal: El Bosque Norte 140 of. 44, Las Condes, Santiago.
  • Telefonos: 229203572
  • Web: www.amenabaryasociados.cl

José Alfredo Amenábar ha sabido aprovechar su experiencia y su amplia red de contactos ligada a la gráfica para impulsar su empresa “Amenábar & Asociados”, en la cual asesora a los impresores en la compra, venta, traslado y colocación de maquinarias gráficas y exportación a destinos como México, India, Pakistán, Perú, Bolivia y Estados Unidos, además de trabajar con dealers de todo el mundo.

La experiencia de José Alfredo se forjó gracias a la herencia de tinta y papel de su padre Alfredo Amenábar Ruiz, destacado empresario gráfico; y posteriormente, también, a un emprendimiento gráfico que levantó junto a su hermano Nicolás.

“Hay que moverse. Uno tiene que ir buscando el nicho y las nuevas ideas. Si te quedas esperando, la carroza va a pasar”, expresa José Alfredo, quien decidió volver a ser parte de Asimpres –se desempeñó como director desde el año 1997 al 2000– con el objeto de contactarse con otros impresores a nivel nacional y con la intención de participar dando su opinión y aportando ideas. “Cuando estás tan metido en tu negocio y tus problemas, no ves más allá y siempre hay alternativas”.

De acuerdo a su experiencia, durante los últimos 10 años la renovación de maquinaria en el país fue alta. Sin embargo, el escenario económico que viene enfrentando Chile ha paralizado la inversión y ha oscurecido el horizonte. Por tal razón, José Alfredo se ha visto obligado a mover máquinas en Perú y Bolivia.

“Lo que he visto es que la actividad gráfica ha caído mucho. Yo veo imprentas, editoriales grandes, prácticamente paradas. Si los empresarios hoy no se juntan o fusionan, muchos van a quedar en el camino”.

Para combatir esta situación, José Alfredo cree que el foco de trabajo del Gremio, muy acorde a los proyectos que está liderando Asimpres con el comité ejecutivo ProPapel, debiera estar puesto, precisamente, en impulsar el uso del papel. “El uso de la bolsa y pack de papel y todo lo relacionado, porque no es contaminante, es ecológico”, opina y agrega: “Por otro lado hay que sensibilizar a toda la gente de Marketing para que vuelvan al papel”.

También ve grandes oportunidades en el packaging orientado a exportación de frutas como las cerezas, paltas y uvas premium para mercados asiáticos.