5 elementos para lograr el mejor packaging

18/04/2022

Lograr el envase ideal requiere tomar en cuenta diversos factores para definir su forma, estructura, diseño y más. En la siguiente guía, especialistas de la impresión, desarrollo y diseño del packaging, explican cuáles son los elementos indispensables para captar la atención de los consumidores.

“El desarrollo es lo primero, es lo que vale, se debe observar el producto y responder a las preguntas ¿qué vas a poner dentro?, ¿qué cantidad?, ¿cuánto pesa?, ¿se aplasta?, ¿cómo se embala o almacena?, ¿es para góndola o para despacho?, si tiene mucho peso, no te sirve cualquier material”, son algunas de las preguntas que Francisco Raveau, gerente general de Iconosur considera indispensables responder antes de desarrollar un packaging.

A continuación, 5 elementos para lograr el mejor packaging:

Facilidad de uso:

“El estuche debe ser fácil de usar, poseer una buena abertura, buena composición estructural. Existen algunos packaging que fueron desarrollados tomando en cuenta solamente algunos aspectos como contener y transportar y el cliente final no ve la practicidad o atractivo en términos de estructura”, explica Rodrigo Santelices, gerente de la unidad de negocios de packaging del grupo AMF.

Agrega que hay que cuidar la ergonomía “Debe ser fácil de utilizar, por ejemplo, un detergente, que la persona que lo va a usar no se le resbale, que sea fácil de cerrar, se mantenga parado, pensado para cada una de sus funciones”.

Por su parte, María Jesús Vial, socia fundadora de JVD Estudio opina, “cuando abres un envase con la boca, es que lo cosa no funciona. La razón de ser del packaging es proteger, contener, trasladar, dosificar el producto y sino logra esos objetivos, no sirve”.

Que comunique:

“El packaging es un vendedor silencioso, normalmente está posicionado en una góndola o una estantería, donde no necesariamente hay un vendedor, sino que lo miras y piensas que atractivo es, pero muchas veces no sabes qué contiene. Como productores de packaging debemos lograr que los usuarios entiendan fácilmente qué es lo que vas a vender, que se perciba de una manera distinta, que pueda comunicar por sí solo”, explica Rodrigo Santelices.

Por su parte, Jerónimo Pérez, socio director de la agencia de diseño Otros Pérez, opina que “un buen packaging debe responder a las necesidades de comunicación, difusión y exhibición del producto. Lo fundamental es equilibrar bien las distintas variables para obtener los resultados esperados según los objetivos definidos en conjunto con el cliente”.

“Es tu tarjeta de presentación en el punto de venta, por lo tanto, es una oportunidad para llamar la atención del consumidor y moverlo a que compre nuestro producto”, agrega María Jesús Vial.

Buena calidad:

“Es indispensable tomar en cuenta elementos como la resistencia, permeabilidad, aislamiento, por ende tiene que tener un control de calidad adecuado para el comportamiento del producto. Dentro del control de calidad está el prototipo, ahí se maneja la materialidad, el destino, el transporte, cómo se va usar, se apila, se distribuye, se almacena, se lleva a la góndola, el envase tiene que ser capaz de resistir ese trayecto y llegar en buena forma al destino, todo ese control de calidad tiene que analizarse en el prototipo, para que todo el desarrollo productivo se pueda controlar”, detalla Rodrigo Santelices.

Que el desarrollo y el diseño converjan:

“Aquí es donde entra el trabajo colaborativo, es importante hacer que el cliente, diseñador e imprenta sean parte del proceso. De esta manera se evita llegar a proponer algo a nivel de diseño, que es imposible imprimir. En conjunto se buscan soluciones, alternativas y la experiencia nos ha demostrado que el resultado supera lo esperado”, destaca María Jesús Vial.

Asimismo, el socio director de Otros Pérez agrega “creo que lo fundamental es la comunicación, reunirse a entender los objetivos del proyecto y encontrar soluciones adecuadas entre todos. En la imprenta es importante explicar a los diseñadores en detalle cómo funcionan los procesos y los diseñadores debemos estar abiertos a hacer ajustes al diseño para que el resultado final pueda lucir lo mejor posible”.

“El packaging no es plano como el papel, tienes que ver formas, jugar con las sombras, la posición, la estantería, la ubicación, el diseñador juega un rol sumamente importante. Tiene que haber una convergencia en la posibilidad de fabricarlo, en las maquinarias, qué tan fácil es poder desarrollarlo. El diseño y la forma tienen que conversar, tomar en cuenta las máquinas, los barnices, la capacidad para imprimirlo”, detalla Rodrigo Santelices.

Uso de los materiales necesarios:

“Se debe evitar la duplicidad de packaging o el sobre vestido, siempre que no se justifique a nivel técnico o comunicacional. En especial hoy día, cuando el tema sustentabilidad es tan importante”, señala Vial.

Rpdrigo Santelices agrega que “tener mucho material conlleva a eliminar el concepto del eco diseño y del reciclaje. El usuario hoy día te ve como un producto que va en contra de lo que se está gestando en materia de residuos, por lo tanto, tener mucho packaging es perjudicial para la época. La gente lo ve en el uso de mucho plástico y los clientes se empieza a cuestionar, qué hacer después con ese material”.