Campaña Global de Two Sides reporta un aumento de casos de greenwashing a medida que las organizaciones se enfocan en la sostenibilidad

Two Sides ha abordado a más de 2.800 organizaciones que difunden mensajes de greenwashing contra el uso de papel, lo que ha resultado en que más de 1.260 hayan eliminado o modificado declaraciones engañosas contra el papel.

04/11/2024

Las presiones económicas continúan impulsando muchos casos de greenwashing, con numerosas organizaciones cambiando su comunicación basada en papel a plataformas digitales, con el fin de reducir costos. Esta transición a menudo está acompañada de afirmaciones ambientales engañosas e infundadas, como “Sé ecológico: cambia el papel por lo digital” o “Elige la factura electrónica y ayuda a salvar un árbol”, lo cual es engañoso y constituye greenwashing.

Muchas veces, se están ignorando las preferencias de los consumidores en el cambio hacia la comunicación digital. Los datos de la encuesta “Trend Tracker 2023″ de Two Sides revelan que el 58% de los consumidores encuestados en América Latina creen que los argumentos ambientales de las empresas para justificar la transición hacia lo digital son engañosos y que su objetivo principal es la reducción de costos. La encuesta también muestra que el 86% de los consumidores latinoamericanos desean tener el derecho de elegir cómo reciben los documentos y no quieren ser obligados a adoptar la comunicación digital.

A medida que la sostenibilidad corporativa gana atención, otros sectores, como el de envases de papel y el de papeles sanitarios, también enfrentan casos de greenwashing, con productos alternativos que se promocionan de manera engañosa como más sostenibles.

El presidente de Two Sides América Latina, Fabio Mortara, afirma: “Estas alegaciones de greenwashing no solo violan los reglamentos de marketing ambiental, sino que también perjudican a una industria con un historial ambiental bien establecido y en constante mejora. Lejos de ‘salvar árboles’, un segmento de productos provenientes de árboles cultivados, como el papel, fomenta el crecimiento a largo plazo de los bosques a través de una gestión sostenible. Muchas de las organizaciones con las que hablamos se sorprenden al saber que solo se utilizan árboles cultivados, fibras alternativas como el bagazo de caña de azúcar y fibras recicladas como materia prima para el papel nuevo”.

A nivel global, Two Sides ha abordado a más de 2.800 organizaciones que hacían afirmaciones engañosas sobre el papel. Solo en América Latina, fueron 222 empresas, que van desde pequeñas organizaciones hasta gigantes, como una de las mayores plataformas de reservas de alojamiento en línea. Gracias a la acción anti-greenwashing, y considerando solo esta última, más de 30 millones de consumidores han dejado de ser impactados mensualmente con un mensaje negativo y erróneo contra el papel.

“Es vital que estos mensajes engañosos sean cuestionados para garantizar que la excelente trayectoria ambiental de la industria de celulosa y papel sea reconocida y para proteger los medios de vida de millones de personas que trabajan en los sectores de cultivo de árboles, fabricación de papel, envases e impresión, del impacto de un marketing oportunista y engañoso de greenwashing”, dice Fabio Mortara.

El impacto financiero del greenwashing también es motivo de preocupación global si estos mensajes continúan sin ser cuestionados.

La campaña anti-greenwashing es una prioridad para Two Sides, que continúa instando a las empresas a no usar afirmaciones ambientales infundadas y engañosas sobre la eliminación del papel en sus comunicaciones.

“Agradecemos la cooperación de las centenas de organizaciones que han modificado o eliminado sus mensajes de greenwashing y a los profesionales y consumidores que nos han informado sobre nuevos casos”, concluye Mortara.

Por favor, informa cualquier caso de greenwashing contra el uso de papel, cartulina y cartón en [email protected].