Cómo está innovando el packaging para reemplazar el plástico de sus envases por cartón
05/09/2022Deandespac y Selecta Envases cuentan sus últimas innovaciones para cumplir con la norma legal y la tendencia de los productos biodegradables y compostables.
Más de 40 productos
Una empresa que viene trabajando este cambio desde hace tres años, antes de que surgiera la Ley REP, es Deandespac. Giovanni Martin, Subgerente de Nuevos Negocios y Marketing, cuenta: “Esta ley nos exige organizarnos, tener metas de reciclaje, y permite ir controlando lo que se produce y cuán autosustentable es, pero veníamos trabajándolo de antes. La migración de cartón a plástico también tiene un asidero lógico, porque el cartón tiene menos emisiones de CO2 y es más amigable con el medio ambiente”, afirma.
Hoy tienen un portafolio de cartón de más de 40 productos y 2.000 clientes. “Nuestras dos líneas más fuertes son las bolsas de papel kraft y las cajas de cartón THEBOX, que abarcan desde el retail más grande hasta los más pequeños, buscamos esa transversalidad”, afirma Giovanni.
También cuentan con tres líneas productivas. La primera en base a cartulina kraft con una resina que absorbe grasa. La segunda es productos BIO, y consta de productos de bagazo o caña de azúcar, que son 100% biodegradables o compostables. La tercera la impresión para bolsas y envases de cartón THEBOX, esta opera tanto en papel kraft como cartulina Kraft y destaca por el uso de tintas en base a agua “que son menos nocivas y más amigables con el medio ambiente”, dice.
En cuanto a las diferencias entre el plástico y el cartón, indica que tienen distintos procesos productivos, propiedades y fabricación. “Hemos tratado de migrar muchos formatos de plástico a cartón, y darle esa solución al cliente, como por ejemplo en los envases de torta o de sushi”, destaca.
Máximo potencial de productos
Otra empresa que tiene como pilar estratégico dar mayor presencia a los envases de cartulina en el mercado es Selecta Envases. Patricio García, Subgerente de Gestión de Calidad, afirma que tiempo atrás muchos envases fueron en retirada, pero lo que ayudó a tener el impulso extra fue la pandemia, por el delivery. “Ahí se desarrollaron varios productos con cartulina certificada”.
En cuanto a innovaciones, “Selecta Envases tiene un área donde permanentemente desarrolla soluciones de embalaje los que se ajustan a las necesidades particulares de cada cliente y del mercado en general”, cuenta, como los envases para arándanos, los portavasos de cartulina para la industria del delivery o la family box de McDonalds. Las innovaciones son abordadas de manera regional, Selecta Envases pertenece al grupo HZ, donde desarrollaron la cuchara desechable de cartulina (CMPC Natural Kraft con barrera a las grasas) comercializada en Argentina, Brasil y Chile.
Pablo Aguirre, subgerente de desarrollo, complementa: “Nuestros envases son verdes en esencia, en algunos casos de origen reciclado, y todos son reciclables y biodegradables. En este caso no solo es el mercado, sino que también el contexto legal”. En innovaciones, añade la bandeja del helado Charlot que logró por sí sola sustituir alrededor de 80 ton/año de plástico de un solo uso, y el desarrollo del canal gastronómico, como la caja Street Burger o la Safe box (caja para delivery inviolable), comercializada en Argentina y Brasil y desarrollada por HZ.
Hay un mundo de posibilidades, ya que la tendencia es sin retorno hacia la sustentabilidad. “Se requiere: barrera a la humedad, certificación para contacto directo con alimento, barreras para las grasas o vapores, y ser capaces de tener hermetismo e inocuidad en cuanto a seguridad alimentaria. Tiene que haber, también, un vínculo con las fábricas de cartulina, para que se generen nuevas materialidades, como los aditivos especiales que la industria de los barnices aplica en las cartulinas vírgenes. Tenemos todo para desarrollar el máximo potencial de productos que logran sustituir el plástico”, afirma.