Tendencia a la personalización sigue en aumento: “La realidad es que no hay límites para esto”

27/05/2022

Luciano Moraes, Customer Business Development Manager HP Indigo, explica que es una oportunidad de negocios gigante aún no explorada.

La tendencia de personalizar objetos como poleras, gorros y botellas creció muchísimo gracias a la impresión digital. Así lo confirma Luciano Moraes, Customer Business Development Manager HP Indigo & Pagewide Web Press Solutions, quien cuenta que esto “está pasando en todo el mundo. Estamos teniendo muchos casos que utilizan la personalización, también llamada mass customization. Esto significa que tiene un diseño completamente exclusivo que nadie puede igualar”.

Un caso de éxito en la personalización es la de los chocolates Hershey’s, quienes realizaron por tercer año consecutivo una campaña en Brasil para el Día Internacional de la Mujer. La campaña consistió de crear un empaque Flow Pack para una barra de chocolate de 100 gramos dedicado a las mujeres. En esta ocasión, por la buena acogida de las versiones anteriores, la expandieron a cinco países.

Packaging compostable y personalizado

Otra novedad son los empaques sustentables. “En Brasil, chocolates AMMA hizo un Flow Pack compostable. Las tintas de HP Indigo están certificadas y la imprenta Camargo utilizó un filme japonés compostable. En una compostera doméstica, desaparece en seis meses; y en una industrial, en 60 días. Es algo revolucionario y una tendencia muy fuerte dentro del packing. Como estos filmes son más caros que los filmes convencionales, la impresión digital es la alternativa para estos proyectos”, dice Luciano.

También destaca los sleeves impresos para latas de Bud Light y las botellas de Diet Coke. “La misma tecnología que hace un sleeve puede hacer una etiqueta, una caja, un Flow Pack, una capa de un libro, cualquier cosa”, dice Luciano, añadiendo que todo se puede personalizar: poleras, gorros, telas o papel mural. “En las campañas de Diet Coke, el sleeve tenía un código de identificación único. Y en el punto de venta en Israel, las personas podían adquirir una carcasa de celular, una camiseta, distintos productos con el mismo diseño exclusivo de la botella de Diet Coke”.

Un gran potencial de negocio

Este mercado, que está más desarrollado en Europa, EE.UU. y Asia, presenta muchas oportunidades de negocio, explica Luciano: “En 2019 era de 31 mil millones de dólares globalmente, es un mercado gigante. Todavía está poco explorado, porque las personas o marcas no saben exactamente hasta dónde pueden llegar. La realidad es que no hay límites para esto. Vemos que hay una tendencia”. Afirma que, además, a las imprentas les gusta participar en estos proyectos, porque “son una manera de hacer un refuerzo de sus propias marcas con casos de éxitos globales como estos. Es una oportunidad de visibilidad de aplicaciones diferentes”.

Las empresas tienen muchos datos almacenados que son la materia prima para el desarrollo del mercado de una experiencia personalizada. “Cuánta más información tenemos, podemos entregar al cliente final una experiencia más personalizada. Son datos personales, como qué compramos todos los meses, así pueden saber las preferencias”, dice Luciano. En cuanto a máquinas, las HP Indigo de pliego, alimentadas por hojas, sirven para fotolibros, material promocional como flyers, tarjetas de presentación, de marketing y cajas plegables. Las máquinas alimentadas por rollos o bobinas producen etiquetas autoadhesivas, como las de vinos; sleeves; inmold label, que es otra tendencia de imprimir en la parte plástica del empaque, como los yogurts, y tubos laminados, para cosméticos. En los empaques flexibles están los Flow Packs y los stand up pouch con cierre, muy usados para el mercado de alimentos.