Situación que se prolonga: La crisis de los contenedores

26/11/2021

Las restricciones que deja la pandemia han sido lapidarias y Asia fue una de las regiones más afectadas. El cierre de plantas por largo periodo en cuarentena frenó la producción de la mayoría de los productos que son críticos para todos los sectores, incluyendo los contenedores. En entrevista con la Revista Impresiones del Print & Pack, Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, expone sus puntos de vista acerca de esta situación.

“En la actualidad, la gente está habida por comprar, pero no hay respuesta de abastecimiento y, a pesar de esto, todos siguen comprando, aun sabiendo que su compra podría llegar hasta en 6 meses. No obstante, los registros y estadísticas muestran que el gasto y demanda crece y la oferta está prácticamente contraída a nivel mundial”, explica.

“El mayor proveedor de contendores es China, desde ahí, conforme fueron teniendo mayor acceso y flexibilidad para volver al trabajo y sus actividades, iniciaron rápidamente a operar sus líneas de producción, pero en el corto plazo se enfrentaron a otro problema, la escasez de insumos. Los metales para la producción de estos contenedores –acero y aluminio– tampoco tuvieron una explotación y producción a niveles habituales durante la pandemia. Por otra parte, no tenían suficiente acopio para dar respuesta a la fabricación de contenedores y pallets”, destaca.

Otro factor que considera Serrano, que debe sumarse a este fenómeno, es la crisis energética en China. La sobresaturación de producción en fábricas llevó al gobierno a racionalizar el consumo por regiones, lo cual obligó a muchas empresas a detener su producción y cerrar, además de la escasez de insumos y materias primas para la elaboración de productos.

Respecto al colapso que se ha visto en diversos puertos a nivel mundial, Serrano señala que es una respuesta al tiempo de vida de los contenedores. “Tienen en promedio una vida útil de 5 años, esto por el desgaste de las aguas salinizadas y por el uso intenso de rotación, pero las unidades no fueron retornados hacia el mayor centro de producción mundial que es China. Hoy vemos que ocupan espacio en zonas de puertos que deberían estar dedicadas a las operaciones de tránsito y descarga de los nuevos productos, pero están copadas con las unidades estancadas. Es una bola de nieve y sigue creciendo”.

Qué está pasando en Chile

Serrano aclara que en Chile existen varios fenómenos que se suman a los internacionales “primero nuestra economía y consumo depende de las importaciones en porcentajes muy elevados, y las exportaciones son el pilar de sectores tradicionales y no tradicionales, los cuales, por cada temporada planifican y fijan sus expectativas de crecimiento, empleo y éxito en la salida al exterior de sus productos”.

“El mayor cuello de botella está en las importaciones y un factor que vino a multiplicar nuestra situación, fue la explosión del e-commerce. Las compras online crecieron en más de 300% y con eso la saturación de la demanda puso otra barrera para el abastecimiento”, explica.

Escenario de la época navideña

Señala que esta temporada será muy complicada, especialmente si el público continúa con el hábito de esperar hasta el final para asegurar las compras de navidad. “El abastecimiento ya es precario, y lo será aún más para las semanas siguientes, ad portas del final del año. La situación se sigue complicando en nuestra economía debido al factor liquidez en el mercado, el cual se está sobre calentando, con un alto circulante, el que además se está devaluando rápidamente por la constante alza del dólar, todo esto, puede llevar a una baja de inventarios aún más drástica y no tenemos claridad de las fechas de reposición de las mercancías; el comercio podrá tener cuentas favorables, pero será un efecto transitorio y breve. La divisa internacional no se detiene y al final del año nos podría sorprender”, proyecta.