La comunicación visual en 2021
01/02/2021Los productos, necesidades del público y circunstancias sanitarias y sociales en general están en constante cambio, entonces, ¿cuáles serán las tendencias que se verán en Chile en materia de comunicación visual?, ¿cómo se van a comunicar las industrias con las personas? La Revista Impresiones conversó con 5 empresarios de la industria gráfica para conocer su punto de vista.
Gonzalo Alcayaga, director Ejecutivo Fastsigns Chile
“La comunicación visual se ha tornado en este último tiempo hacia la iconografía, a la señalética con mensajes claros, muy simples pero que ayudan a moverse y desenvolverse en espacios más delimitados donde está toda la información respecto a la seguridad y salud.
La pandemia nos permitió ayudar a las empresas a señalizar, a informar a sus clientes sobre las nuevas medidas sanitarias, para que sigan haciendo la vida lo más normal posible, a través de señalética de distanciamiento social. En 2021 va a seguir la misma línea, tenemos pedidos muy ligados al COVID, pero en general, las empresas tienen pensado volver a la normalidad en término de campañas promocionales.
Esperamos retomar la operación al 100% que hemos tenido siempre, que las empresas salgan a informar a sus clientes de sus productos y servicios a través de la comunicación visual, más que estarlos informando solo con temas de salud”.
Andrés Santander, gerente general Inser Impresores
“La comunicación visual en tiendas apunta a productos que den visibilidad a lo que el público va a encontrar en el interior de forma directa. La gente volvió a las tiendas, pero permanece poco tiempo en ellas, ya no es un paseo de vitrineo, sino que quiere encontrar más rápido lo que está buscando, por lo tanto, la comunicación debe estar a la vista de forma clara y precisa en las vitrinas.
Así que la tendencia va a ser: ¿cómo hago que la comunicación sea más efectiva de lo que era antes? Ahora el mensaje no es tan genérico como “oferta” sino que es mucho más dirigido a un determinado producto. Las mismas tiendas van a dar relevancia a la vitrina porque tienen que generar el interés al público para que se quede haciendo la fila para entrar, mostrarle algo más interesante para captar la atención desde el pasillo, ya no puedes entrar a ver por si acaso, tienes que invertir tiempo para entrar, tiene que haber algo que llame su atención”.
Nicolás Fracchia, gerente de innovación Newgraph
“Acostumbrados a trabajar en estos rubros desde hace casi 30 años el cierre de actividades comerciales y el confinamiento nos hizo replantear lo que hacíamos de forma natural y tuvimos que reinventar lo que hacíamos volcándonos al mundo de la higiene/COVID-19. Dentro de este mundo nos dimos cuenta de un producto que nosotros encontrábamos de bajo perfil y resultó ser uno de los más cotizados del año: la caja.
Todas las marcas comenzaron a dejar de lados los gastos de marketing y arriendos de oficinas carísimas para enfocarse en como llegar a las casas de la gente con algo memorable y potente a nivel comunicacional. En ese enfoque creo que una caja, un packaging bien diseñado y funcional es una herramienta perfecta para comunicar una idea, un lanzamiento, enviar desde tecnología, hasta comida. Yo diría que el packaging va a ser tendencia en comunicación visual, además puede ser sustentable, con materiales reciclables y darle una segunda vida al sustrato de base que es el papel”.
Ignacio Ruiz- Tagle, gerente general Croma
“Las tendencias del 2021 va a seguir asociado al tema de la pandemia, va a haber todavía mucha necesidad de prevención, de señalética y todo lo relacionado con COVID. Los clientes de retail siguen demandado estos productos porque, además, hay mucha fiscalización en las tiendas y en los malls. Algo que vamos a observar como tendencia en la comunicación visual van a ser los muebles publicitarios tipo transitorios, de los que después de que se termina el evento se botan, en cartón, en materiales que son desechables.
El packaging fue el protagonista en 2020 y probablemente lo seguirá siendo, ya que los productos de vestuario, de primera necesidad y de alimentación han requerido mayor manufactura de cajas para poder hacer los despachos con los productos, definitivamente va a tener un repunte importante”.
Alberto Tuñón Pardo, gerente autoadhesivos y Viscom
“El mundo, el mercado gráfico y especialmente el mercado de comunicación visual se preocupa cada vez más de la sustentabilidad de sus productos y procesos, por esto los usuarios finales y los impresores están enfocándose en el uso de sustratos derivados del papel biodegradables, reciclados y reciclables.
La tendencia 2021 continuará su senda en el consumo de corrugados, microcorrugados, cartulinas, cartones, panal de abeja y especialmente en las planchas de última generación como el Oppboga que reemplaza sustratos de plásticos por su gran versatilidad y comportamiento en punto de venta. La industria está terminando un ciclo complicado y nuestros clientes requieren productos de calidad y distribuidores de insumos que entiendan sus necesidades y las de sus clientes y es ahí donde DIPISA pone a disposición las soluciones Viscom que el mercado requiere”.