Los avances de la industria gráfica en sustentabilidad

03/12/2019

Columna publicada originalmente en Revista Contraseña

Marcela Lahosa, presidenta de ASIMPRES.

En diciembre, Chile será el país anfitrión de la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, donde se impulsarán iniciativas para proteger el planeta. La industria gráfica está firmemente comprometida con el medioambiente, y desde hace algún tiempo está  trabajando activamente en la sustentabilidad de sus procesos e insumos.

En términos de impresión sustentable, nos encontramos en plena implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para tecnologías offset, digital y flexográfica suscrito con el Ministerio de Economía, lo que ha permitido que las empresas se involucren en acciones vinculadas a eficiencia energética, huella de carbono, reciclaje y certificaciones forestales. Estamos comprometidos también con la sostenibilidad de los bosques, por eso el papel utilizado en la impresión proviene de plantaciones forestales responsables que cuentan con estrictas certificaciones internacionales. Existe la creencia de que la producción de papel daña el medio ambiente y es una de las causas de la deforestación, pero según datos de la FAO, el 90% de la deforestación es causada por prácticas no sustentables de agricultura y ganadería.

Investigación y formación

Nuestra industria ha generado un vínculo estrecho con organismos internacionales tales como la FSC, lo que nos permite acceder a estudios sobre el impacto medioambiental de nuestros procesos. Además, debido a la necesidad de educar en materias como la sustentabilidad del papel y la modernización de la industria, hemos generado acercamientos con las escuelas de diseño para incorporar en las mallas curriculares el concepto y alcance de la impresión sustentable y del valor del impreso. Otra iniciativa es la capacitación a profesores y alumnos de la Escuela de la Industria Gráfica, con la colaboración de Ecotrans, a fin de lograr una aproximación temprana a estas materias.

En relación al acercamiento con entes públicos, queremos que el esfuerzo del APL se vea reflejado ante actores como ChileCompra, con la intención de que incorpore correctamente la variable medioambiental en los criterios de evaluación. Por otro lado, ASIMPRES firmó un convenio con el Ministerio de Energía, con el objetivo de la formación de gestores energéticos en las empresas socias.

La industria en su conjunto está trabajando para ser más sustentable y ya son casi 70 empresas las que se han sumado al esfuerzo de la certificación sustentable, para garantizar a sus clientes que su producción y sustratos provienen de fuentes manejadas bajo estándares sostenibles.