El valor del vínculo entre el ejercicio del diseño y la industria gráfica

24/09/2019

Diseñador gráfico y profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Osvaldo Zorzano es un profesional activo en la búsqueda de la transformación del diseño en nuestro país. En el contexto de su participación en el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI), Osvaldo explica la relevancia de Asimpres para vincular a los estudiantes con el medio y las deudas pendientes en la enseñanza de esta disciplina.

Inquietud por la sustentabilidad

El académico de la Universidad de Chile explica la relevancia de una relación temprana entre estudiantes y la industria gráfica para ayudar a los alumnos a cometer menos errores y así generar menos desechos: “La sustentabilidad es algo de lo que hace 20 años no se hablaba, pero esa conciencia se ha ido trabajando de manera mutua entre académicos y estudiantes. Ellos llegan con ese valor incorporado y empiezan a exigirlo en la sala de clases”, asegura.

Osvaldo Zorzano cree que la participación de la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) cumpliría un rol clave en la enseñanza del diseño: “El vínculo entre la academia y el ejercicio de la profesión es fundamental y Asimpres se mantiene al día justamente en cómo se comporta el medio. Es algo de lo que deberíamos nutrirnos como escuelas de diseño”, explica.

Bajo su punto de vista, deberían existir mayor cantidad de asignaturas, talleres y experiencias donde estudiantes, profesores y la industria lleven a lo práctico el hacer diseño generando el menor impacto posible para el planeta.

“El tema de la sustentabilidad es algo de lo que hace 20 años no se hablaba pero esa conciencia se ha ido trabajando de manera mutua entre académicos y estudiantes”.

Diseño con sentido de realidad

El diseñador destaca que esta simbiosis con Asimpres propiciaría un diseño con mayor sentido
de realidad: “El contacto con todo lo que tiene que ver con producción y quienes proveen insumos es algo que debería ser permanente”. Asegura, que la forma en que Asimpres se relacione con las escuelas de diseño debe permitir que los estudiantes hagan un seguimiento de una idea hasta ver su producto terminado. Esto implica que las Universidades y Centros de Formación Técnica incluyan de forma más protagonista la variable de producción en sus programas de estudio.

Publicación original en Diario IMPRESIONES N136