Las tendencias globales que dirigirán la industria gráfica en 2019 según Drupa

09/07/2019

En la sexta edición de su informe “Global Trends”, la entidad analiza los avances económicos clave y el desarrollo del mercado de la industria internacional.

En términos generales, la industria gráfica goza de buena salud. Esa es la principal conclusión de la sexta versión del “Global Trends Report” desarrollado por Drupa, la feria más importante en el sector a nivel mundial. “A escala internacional, la mayoría de los indicadores ha mejorado en los últimos cinco años”, señala el informe.

Más confianza

 
Según el barómetro de Drupa, la confianza económica de los impresores aumentó un 27% en 2018, lo que significa que un 40% de ellos describió la situación económica de su empresa como buena, y solo un 13% como mala.

Sin embargo, los resultados varían según la región: en Norteamérica, los encuestados se muestran muy optimistas; en Europa y Australia/Oceanía, viven un momento positivo; en Asia, América del Sur/Central y Medio Oriente son más cautelosos, mientras que en África hay dificultades.

“Sin duda, a algunas regiones les va mejor que a otras, y hay segmentos de mercado más o menos prósperos. No obstante, la industria en general se muestra optimista a pesar de la crisis económica internacional y las repercusiones de la digitalización”, concluye el reporte.
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“En 2018, las expectativas de confianza económica entre los impresores fueron mayores que los resultados reales en nuestra región. Así, las proyecciones para 2019 bajaron, aunque siguen siendo positivas en relación a los resultados”.

Análisis por segmento

 
 Los sectores del packaging y la impresión funcional son los más sólidos, mientras que la confianza de los impresores comerciales ha bajado tras varios años de consolidación –alcanzando un saldo neto de 20% comparado con el 31% del año pasado–. “Casi todas las previsiones para el próximo año son más precavidas que el pasado, si bien siguen siendo todas positivas”, indica el análisis.

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Situación financiera de los impresores

 
Ésta varía considerablemente en función del segmento y la región. En Norteamérica, los resultados del último año son positivos en todas las variables, excepto en los precios de los soportes. En Centro y Sudamérica se vive una situación similar a menor escala, pero con márgenes negativos.

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 Para la mayoría de impresores y proveedores, sus principales barreras para crecer son la “fuerte competencia”, “falta de demanda” y “falta de habilidades”. Pero, ¿qué pueden hacer para mejorar su situación?
Las respuestas más habituales de los impresores son reducir la plantilla, mejorar la productividad e integrar los sistemas. En el caso de los proveedores, las soluciones más frecuentes son sacar productos nuevos y, después, abrir nuevos canales de venta. Por otro lado, tanto proveedores como impresores coinciden en que la automatización y el intercambio de datos –“industria 4.0”– constituyen la mayor transformación tecnológica a largo plazo.

Metodología

 
La encuesta fue realizada en octubre de 2018, en la que participaron casi 850 profesionales. Ésta contó con 620 impresores y 209 empresas proveedoras, en su mayoría entidades europeas, pero con una buena representación internacional.