Papel sintético: nuevas tendencias en la industria gráfica

08/03/2019

La existencia de alternativas respetuosas con el medio ambiente no son nuevas, aunque sí se observa un cambio de tendencia en la utilización de materiales reutilizables, reciclados y la utilización de nuevos soportes más acordes a la creciente sensibilización medioambiental que prolifera en el sector.

Lejos de la desaparición, existen alternativas como el papel reciclado o el papel sintético, cuyo uso se está extendiendo cada vez más y sus características alcanzan día a día una calidad mayor. Las fibras del papel reciclado provienen, en su mayor parte, de fibras recicladas provenientes de otros papeles y pueden oscilar entre un 10 % y un 100% de la materia reciclada. En este sentido, se establecen varias categorías atendiendo a su composición; Quest: reciclado al 100% de fibra post consumo, entendiendo post consumo al papel recuperado después de haber sido utilizado por el consumidor y pudiendo haber sido impreso. Evergreen: papel al 50% reciclado de fibra virgen y el otro 50% dividido entre un 20% fibra pre consumo y el 30% restante de fibra post consumo. La fibra pre consumo es aquella que es recuperada después del proceso de fabricación pero sin ser utilizada por el consumidor.

El papel sintético plantea nuevas posibilidades

En este escenario surge el término “papel sintético”, una película plástica opaca o transparente donde se puede escribir o imprimir y que tiene una apariencia semejante al ‘papel tradicional’ con algunas diferencias como, por ejemplo una mayor resistencia al uso.

La mayor ventaja que proporciona la utilización de papel sintético es el uso de casi cualquier plástico para su producción, desde botellas de PET, recipientes plásticos, bolsas de supermercados, etc. Este nuevo material es utilizado en diversos sectores, como el de envases, productos gráficos y el etiquetaje, pudiendo ser utilizados por diversas tecnologías de impresión como offset, flexo e impresión digital, entre otras.