Ciclo de charlas Print Stgo 2018: Principales cambios de las comunicaciones gráficas y el packaging
15/11/2018Durante Print Stgo 2018 se realizó un ciclo de charlas y paneles donde los expositores trataron temas como las industrias 4.0 o industrias inteligentes, el nuevo lector en el marco del dinamismo en el consumo de información y entretención, los nuevos hábitos de consumo en el escenario digital y cómo la industria se adapta y agrega valor. A continuación, un resumen de los principales tópicos tratados.
Wilson Pais, director nacional de tecnologías e innovación de Microsoft Corporation Chile:
“Hay temas que uno piensa que no podrían digitalizarse, pero sí pueden”.
El año 2017, por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. En este contexto ¿Cómo se reescriben las reglas del mercado cuando la unión entre creatividad y estrategia es un deber en la era de la revolución digital?Sobre esto trató la charla de Wilson Pais en Print Stgo 2018: “Disrupción y transformación”. Pais se refirió a la 4ª revolución industrial, indicando que “hay temas que uno piensa que no podrían digitalizarse, pero sí pueden”, dando como ejemplo algunos desarrollos en los que está trabajando Microsoft para la agricultura.
Estamos viviendo la era de la información, la era de los datos, indicó, añadiendo: “En este tiempo el público es exigente y quiere saber los metadatos de los productos, de dónde vienen”.
Asimismo explicó que la inteligencia artificial cotidiana amplifica la creatividad humana con tecnología inteligente. En este sentido, la inteligencia artificial alimenta cuatro ejes de transformación digital: transformar productos, optimizar operaciones, empoderar empleados y atraer clientes.
Kristina Cordero, jefa del Diplomado en Edición y Publicaciones UC:
“La lectura no está muerta en la era millenial”
Kristina Cordero hizo una radiografía a las prácticas lectoras de esta generación, dando a conocer a los asistentes los cambios que ha experimentado la práctica lectora y la escritura.En su charla, Cordero presentó tendencias que considera reveladoras, indicando, por ejemplo, que “ha aumentado la autoedición en Chile, superando los mil títulos el año 2017, lo que genera una oportunidad para la impresión”. Además destacó que la publicación de libros infantiles y juveniles se ha duplicado en un periodo de siete años.
La profesional señaló que en los últimos años “hemos visto más libros publicados, más diversidad de libros, un auge de micro editoriales, más canales de acceso que nunca y la mediación de lectura ha sido muy importante”.
Por otra parte, compartió los resultados de su investigación sobre los hábitos y las preferencias de lectura de jóvenes adultos, para dar una visión de las oportunidades y los desafíos que ve surgir en el escenario multimedia/transmedia del siglo XXI, indicando que hay un diálogo entre diferentes medios: “Las distintas tecnologías no compiten necesariamente, se pueden alimentar mutuamente”, expresó.
Roberto Concha, socio de Procorp y presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño “Chile Diseño” A.G:
“El packaging es un proveedor de experiencias”
“Desafíos del diseño y el nuevo packaging” fue la charla que dictó Roberto Concha con el objetivo de conectar al packaging como herramienta estratégica para el diseño, el branding, el marketing y la experiencia.“El packaging es la primera experiencia que tengo con un producto”, señaló, añadiendo que es una interfaz de marca muy potente. “Puede ser una forma de representar al producto desde lo real, lo simbólico y lo imaginario”, explicó.
También indicó que el packaging se conecta con las cuatro Ps del marketing mix: Producto – a través del branding, al ser el primer contacto con el producto-, Precio -ya que el empaque transmite la propuesta de valor-, promoción -porque solo a través del diseño se logra llegar al público de forma potente-, y distribución -porque el packaging debe ser lo suficientemente resistente para porteger al producto durante el transporte al punto de venta-.
Concha también manifestó que “el packaging es un proveedor de experiencias y todos los proyectos de experiencias lo tienen en cuenta”.
Panel ACHAP: “Experiencias de creatividad integrada y la vigencia de la gráfica”.
El panel contó con la participación de los directores creativos Maribel Maneiro, de Raya, y Gustavo Marioni, de Shackleton. Fue moderado por la gerente general de ACHAP, Alejandra Ferrari.
“Tenemos que hacer llegar el mensaje de maneras diferentes, buscar a otras audiencias. No siempre estamos en el celular”. Así comenzó Maribel Maneiro, directora creativa de Raya, su exposición. Maneiro dio múltiples ejemplos de cómo la gráfica puede ser innovadora a la hora de entregar mensajes, evitando lugares comunes.Gustavo Marioni, además de mostrar varios casos exitosos, recalcó la idea de que el print y el craft pueden integrarse con el mundo digital: “Hoy lo que es artesanal pasa a ser digital, y no hay barreras cuando todos trabajamos a favor de la idea y trabajamos para hacerla más grande”, dijo Marioni.
“Antiguamente trabajábamos las ideas en función de los medios. Hoy día no estamos ahí: estamos trabajando desde el contenido, desde la experiencia”, dijo la gerente general de ACHAP Alejandra Ferrari. “En términos de la comunicación publicitaria y de marketing, hoy estamos en una era maravillosa”, finalizó.
El ciclo de charlas también contempló los siguientes temas: “Tendencias de consumidores en sustentabilidad”, Raúl Troncoso, CSV & Sustainability Lead de Nestlé; “Innovación y marketing digital. Desafíos para la industria gráfica”, Juan Pedro García, socio de Edgy; “El desafío de emprender”, Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo; “Innovar en Chile: Una realidad”, Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo; “Certificación del packaging sustentable”, Catalina Rebolledo, gerente general de Ecoware; “Innovación en envases, Ley REP y ecodiseño”, Rodrigo González, gerente general de Co-Inventa; “Desafíos de los nuevos mercados de la etiqueta del vino”, Michelle Sabelle, past director de Asimpres y gerente general de Artica , la impresión del vino; y Mauricio Lavín, fundador de la compañía especializada en realidad virtual Octopus.