Fabrizio Valentini, presidente América Latina Agfa Graphics: “La industria tiene que buscar mercados de valor agregado”
02/10/2018Durante su visita a Chile, Asimpres conversó con Fabrizio Valentini, presidente para América Latina de Agfa Graphics, sobre los desafíos de la compañía para la región, los retos futuros, cómo adaptarse a los cambios y el rol de Chile para la empresa.
Desafíos en Latinoamérica
Para Agfa Graphics, el mayor desafío es mantener su modelo de negocios en una industria gráfica que está bajo presión, conservando su fuerte presencia en América Latina y una buena logística de apoyo al cliente y sostenimiento de los equipos. “Queremos seguir manteniendo este valor agregado a la industria gráfica a través de una serie de servicios que se pueden realizar solo a través de la presencia de filiales y de un equipo local profesional y entrenado”, indica Valentini.A la vez, la empresa también quiere desarrollar otras áreas de negocios en la región, como el gran formato y la impresión industrial.
Futuro del mercado
Según explica Valentini, la industria gráfica está sufriendo una fase de transformación, por lo que es necesario adaptarse a estos cambios. “Las nuevas tecnologías colocan presión en la impresión, lo que genera desafíos nuevos en la industria gráfica. Por eso tiene que buscar mercados de valor agregado, de especialización, de diferenciación”, indica el presidente regional, indicando que van a quedar vigentes las empresas más fuertes, que puedan optimizar sus costos y sus procesos.“Creo que tenemos que ser realistas, la industria gráfica está muy viva, tiene mucho futuro, pero tenemos adelante un tremendo desafío ante los avances de las nuevas tecnologías y de cambios del estilo de vida de las personas”, agrega, puntualizando que esta es “una visión desafiadora, que nos deja inquietos y como empresas inquietas tenemos que buscar cosas nuevas y no quedarnos sentados en la gloria, porque perderíamos seguro”.
Cómo se ha adaptado Agfa
En el último par de años, la multinacional ha querido abocarse a ayudar a las empresas gráficas a optimizar el proceso de impresión y preimpresión, ya que ahí existe una gran posibilidad de reducir costos.Además, Valentini señala que han estado trabajando en desarrollar planchas más ecológicas y más productivas, con el foco de reducir el consumo de químicos al mínimo o sin procesados.
Impresión industrial
El presidente de Agfa Graphics para Latinoamérica indica que hay una tendencia positiva en el mercado en la impresión industrial: “Tenemos muchas aplicaciones y muchos clientes que salen de la impresión tradicional del papel o de display. Estoy hablando de impresión en metal, en lonas, gomas, madera. Todo eso es un mercado de nicho que tiene valor agregado”, indica Valentini, explicando que hoy con la tecnología Inkjet UV se puede imprimir en prácticamente cualquier tipo de material.Chile en el mercado Latinoamericano
Si bien el porcentaje facturado en Chile es menor que Brasil, México o Colombia, para Agfa Graphics es un país de referencia gracias a la estabilidad económica.“Es un país muy estable, con una economía constante en los últimos años y muy desarrollado. Todo eso lo hace ser el más innovador, donde llegan primero los cambios”, indica Valentini. Además, es uno de los países donde la compañía tiene una mayor participación de mercado, y es sede de algunas posiciones regionales de la empresa.