Imprenta Italiana suma agilidad e innovación a sus procesos con impresión digital
01/10/2018Potenciar las posibilidades de la impresión con la experiencia de más de 58 años en el mercado y las nuevas tecnologías, es la estrategia idónea para diferenciarse en un mercado que demanda creatividad, agilidad y bajos costos.
Imprenta Italiana es una empresa familiar que nace en el año 1961 con el entusiasmo y la destreza de unos tipógrafos que desde entonces han mantenido la visión de innovar y garantizar máxima calidad en cada impresión que realizan, como estrategia para diferenciarse y mantener competitividad en el mercado chileno.Para Nelson Cannoni Muñoz (fundador -junto a su padre y hermanos- de la imprenta) garantizar calidad en cada pieza que imprimen es lo que les ha permitido mantenerse en el tiempo. “Nosotros no bajamos la calidad para competir por precios, por eso evaluamos muy bien cada tecnología que entra al mercado con la idea de sumar aquellas que realmente puedan contribuir con nuestra filosofía de trabajo”.
Cannoni Muñoz explica que desde 1978, aproximadamente, la imprenta ha sabido sacar el mejor provecho del sistema offset, del cual asegura se obtienen productos de excelente calidad. Sin embargo, subrayó que siempre van a priorizar la experiencia del cliente, “el cliente hoy quiere calidad y cada vez más personalización, creatividad, tiradas más cortas y tiempos de respuestas más rápidos, todo esto lo permite la impresión digital y por eso decidimos adquirir un equipo como la CPro 7110X de Ricoh”.
Para esta imprenta fue fundamental evaluar cada una de las funcionalidades de esta impresora -rendimiento y producto final- antes de tomar la decisión de dar el paso a lo digital, comentó María Eugenia Gilabert, especialista en Impresión de Producción de Ricoh y responsable de la atención del cliente.
“Esta es una imprenta con una trayectoria ejemplar y reconocida por la calidad, exclusividad y eficiencia de su gestión, que no estaría dispuesta a dar un paso como ir a la digitalización si eso ponía en desventaja la calidad del producto final. Por eso, la manera como podíamos convencerlos de incluir esta tecnología era probando la capacidad de este equipo y las ventajas reales que le aportaría al negocio”, detalló Gilabert.
La impresora C7110X tiene un potente sistema de impresión de datos variables y velocidades de hasta 90 páginas por minuto, y cuenta con una quinta estación de color para impresión de avanzada, ampliando las posibilidades creativas con el uso de tóner transparente en mejoras de imagen, sellos de seguridad y detalles de autenticidad; y el tóner blanco para efectos dramáticos en medios oscuros y simulación de metalizado.
Mientras que los colores: amarillo, rosa neón y rojo invisible además de ampliar la gama cromática pueden usarse como tinta plana, realce o color de máquina. Si se combinan con cuatricromía, se puede crear una paleta de colores de neón; en el caso del rosado, se puede crear el naranja neón; y son reflectantes cuando reciben luz UV, brindando más posibilidades de impresión en formatos en los que se requieran bandas de seguridad invisibles.
Por su parte, Nelson Cannoni Berd -hijo de Cannoni Muñoz- destaca que el mercado de la impresión a color crece hacia la impresión de datos variables y tiradas más cortas. “Nosotros ya teníamos la experiencia en tirajes cortos, somos muy competitivos en ese segmento, y con este equipo Ricoh nos ha ayudado a ser mejores desde el punto de vista de la propuesta al cliente, pudiendo ofrecer con la quinta estación soluciones como el barniz, el blanco y el amarillo neón, ¡hasta ahora! porque esperamos que Ricoh traiga más colores para seguir innovando y llevando al máximo nuestra creatividad en impresiones”.
Fuente: Ricoh CL