Print Stgo 2018: Ciclo de conferencias

26/09/2018

Paralelo a Print Stgo 2018 se llevarán a cabo durante las tres jornadas conferencias con importantes relatores, quienes darán a conocer, debatirán y analizarán los principales cambios que las comunicaciones gráficas y packaging están experimentando.

Las industrias 4.0 o industrias inteligentes, capaces de organizar de forma innovadora los medios de producción a través de las tecnologías, el fenómeno amplio de la comunicación y cómo la industria se integra, el nuevo lector en el marco del dinamismo en el consumo de información y entretención, y los nuevos hábitos de consumo en el escenario digital y cómo la industria se adapta y agrega valor, entre otros, son algunos de los temas.

Panel: “Experiencias de creatividad integrada en la vigencia de la gráfica”

Modera: Alejandra Ferrari, gerente general de Achap
Miércoles 10 de octubre, 12:00 hrs.

El panel estará compuesto por directores generales creativos de agencias socias de la Asociación Chile de Publicidad, Achap, y será moderado por Alejandra Ferrari, gerente de dicha asociación gremial.

El objetivo , comenta Alejandra Ferrari, será “mostrar cómo hoy el mundo gráfico está absolutamente vigente a nivel creativo, mediante la integración de lo tradicional en gráfica con las nuevas tecnologías existentes, a través de las cuales se pueden generar experiencias de usuario súper interesantes”.

Charla: “Innovación y marketing digital. Desafíos para la industria gráfica”

Juan Pedro García, director de negocios de Edgy
Miércoles 10 de octubre, 11:00 hrs.

¿Cómo identificar el ADN diferenciador de las empresas gráficas y cómo comunicarlo?, ¿El soporte sobre el que ha trabajado la industria es sinónimo de su core business?, son algunas de las preguntas que Juan Pedro García abordará en su charla.

García explica que el nuevo fenómeno en la comunicación es multidisciplinario y multiplataforma. “En el escenario digital, el marketing ya no es solo información y persuasión, se trata de crear una relación a largo plazo y bidireccional entre marca y consumidor –estos mismos conceptos requieren, incluso una revisión.”

Además, en su charla explicará qué ventajas se pueden obtener de la digitalización para fortalecer el negocio.

Charla: “Aunque usted no lo crea: La lectura no está muerta en la era millennial”

Kristina Cordero, jefa académica del Diplomado en Edición y Publicaciones de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.
Martes 9 de octubre, 15:00 hrs.

En esta charla, Kristina Cordero hará un zoom a las prácticas lectoras de esta generación. El objetivo es dar a conocer a los asistentes los cambios radicales que ha experimentado, en los últimos años, la práctica lectora y la escritura, además de las tendencias en este ámbito.

Cordero comenta que las editoriales, bibliotecas, educación, academia, industria gráfica, llevan décadas intentando resolver el rompecabezas del texto impreso en la era digital. Buscando respuestas contundentes en un contexto de grandes cambios, pequeñas certezas, y muchos tópicos: “¿Abandonaron los libros por las pantallas los famosos millennials (una categoría que en sí es un enorme tópico)?”.

Charla: “Desafíos del diseño y el nuevo packaging”

Roberto Concha Pierry, director del área de Branding y Diseño en Procorp y presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño “Chile Diseño” A.G.
Miércoles 10 de octubre, 10:00 hrs.

El objetivo de esta charla es conectar al packaging como herramienta estratégica para el diseño, el branding, el marketing y la experiencia.

“El diseño puede ser un factor relevante para la competitividad cuando es considerado como una herramienta estratégica. Su capacidad para conectar el desarrollo de un packaging con la propuesta de valor de la marca, el marketing y la experiencia de sus usuarios, la convierten en la disciplina clave para lograr valor y relevancia con sus consumidores”, explica Roberto Concha.

Charla: “Qué hemos aprendido en emprendimiento”

Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento Corfo
Martes 9 de octubre, 11: 00 hrs

¿Tienes una idea innovadora de negocio, ligada a las comunicaciones gráficas y packaging, pero no sabes cómo concretarla, dónde conseguir apoyo o tener más información? En Print Stgo Tadashi Takaoka resolverá estas inquietudes.

En la charla se mostrarán los conceptos de innovación que se deben manejar, qué se ha aprendido en la práctica sobre emprendimiento innovador en Chile y cuáles son las buenas prácticas que se han ido rescatando del ecosistema de innovación más avanzado en Latinoamérica.

Charla: “Disrupción y transformación digital: tecnologías habilitantes actuales y futuras, tendencias y roadmap tecnológico, y su impacto en los modelos de negocios, empresas y personas”

Wilson Pais, director de nacional de Tecnologías & Innovación en Microsoft Corporation.
Martes 9 de octubre, 12: 00 hrs

El año 2017, por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas  del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. Por tanto, ¿Cómo se reescriben las reglas del mercado cuando la unión entre creatividad y estrategia es un deber en la era de la revolución digital?

Wilson Pais abordará el tema en esta charla, para que la industria de la comunicación gráfica y packaging pueda conocer las nuevas reglas del juego en los negocios, impuesta por la transformación digital.

Charla: “Innovación en envases, Ley REP y ecodiseño”

Rodrigo González, gerente general de Co-Inventa
Jueves 11 de octubre, 11:00 hrs

El packaging es uno de los productos prioritarios definidos por la nueva Ley REP y los productores de envases e industria gráfica en general deberán adecuarse a los nuevos requerimientos, por lo tanto, conocerlos y abordar la innovación y el ecodiseño son fundamentales para la industria.

González abordará los requerimientos que involucra la nueva Ley REP como, por ejemplo, una mayor sustentabilidad y materiales de envasado e impresión que sean reciclables, que no alteren las líneas de reciclado, o que sean biodegradable o de orígenes sustentables. Requerimientos acordes a lo demandado por los mercados sofisticados donde el tema de sustentabilidad es una de las áreas que lidera. Además, hará una actualización de las tendencias en envases y embalajes para alimentos y cuáles son las áreas que están moviendo el mercado del packaging.

Charla: “Sustentabilidad, una oportunidad para la construcción de un propósito”

Rául Troncoso, CSV & Sustainability Lead en Nestlé Chile
Martes 9 de octubre, 10:00 hrs

Desde hace algunos años, la sustentabilidad traspasó el ámbito corporativo para convertirse en un atributo de gestión de marca. Se busca sintonizar con la tendencia creciente de un consumidor dispuesto a elegir un producto sobre la base de su responsabilidad con el entorno social y ambiental. Este es un camino que muchas marcas han empezado a abordar desde su cadena de valor.

Rául Troncoso abordará el tema en su charla: “La sustentabilidad ayuda a equilibrar componentes sociales, ambientales y económicos en una cadena de valor. La industria del packaging y comunicación gráfica es un eslabón relevante de dicha cadena y un espacio enorme de oportunidades en esta materia. No sólo debemos pensar en reducción de uso de materias primas, se puede explorar en reciclabilidad, reutilización, desarrollo de proveedores, negocios inclusivos, innovaciones en materiales, educación en sustentabilidad en packaging…. Hay un sinnúmero de alternativas”, explica.