Desmitificando el papel: Los medios digitales también tienen una huella de carbono

16/07/2018

Mito: Los medios digitales son menos contaminantes
Realidad: Los medios digitales también tienen una huella de carbono

El mantenimiento de los servidores e infraestructuras necesarios para apoyar la información basada en la red (sitios web, anuncios online, e-letters) supone consumo energético. Internet y otras nuevas tecnologías implican cerca del 10% del consumo anual de energía eléctrica mundial. Los estudios han descubierto que una sola persona que lea un periódico al día en Europa puede consumir un 20% menos de carbono que cuando ve las noticias online.

Cada día se realizan cerca de 3.000 millones de búsquedas en Internet consumiendo energía equivalente a cerca de 600 mil ampolletas de 60W prendidas durante 24 horas.

Los correos electrónicos no son neutros en emisiones de carbono: 20 correos electrónicos al día, durante un año, emiten tanto CO2 como realizar un viaje de 1.000 km en auto. Una factura o boleta digital enviada por correo electrónico emite 242 gr de CO2, equivalentes a producir y enviar 15 facturas en papel. El único beneficiado del envío digital de boletas es la empresa que las emite, que se ahorra costos.