Ley REP: ¿Quién es el productor?

20/03/2018

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) avanza en generar los decretos que la regirán, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ya es una realidad. En meses anteriores, los productores de productos prioritarios tuvieron que informar sobre su actividad, información que la autoridad utilizará además de otras obtenidas a través de estudios propios para dimensionar el volumen de comercialización y recuperación de estos productos.

La industria gráfica ha estado atenta al avance de la ley, debido a que envases y embalajes es una de las categorías a las que la normativa ha dado prioridad. Pero ¿los fabricantes de envases tienen que encargarse de todos los envases que producen? ¿Quién es realmente considerado “productor” para la ley?
Según el MMA, los productores son aquellas empresas que introducen por primera vez un producto en el mercado nacional, destinado a su comercialización, pudiendo ser fabricantes o importadores.

En el caso de envases y embalajes, se considera productor a aquel que comercializa en el mercado un bien de consumo envasado o embalado, es decir, el fabricante de estos embalajes no actúa como responsable de ellos. Algo similar ocurre con diarios, periódicos y revistas, que deben ser informados a la autoridad por las sociedades periodísticas, en su calidad de productoras, y no por las imprentas que los desarrollan.

Si los envases y embalajes que el fabricante produce se comercializan embalados, ya sea en pallets, en cajas u otros, le corresponde responsabilidad sobre estos materiales, en cuyo caso sí aparece como productor ante la ley.

Preguntas clave

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