Socios de Asimpres cuentan sus objetivos y proyecciones para 2018

15/02/2018

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Las últimas cifras de Sofofa muestran que el indicador de producción del sector gráfico acumuló a octubre una baja de 2,8% respecto de igual periodo de 2016, con ventas físicas que aumentaron un 0,1% impulsadas por los componentes “Transaccional” y “Packaging”, que crecieron 38,9% y 17,7% anual, respectivamente. Las áreas “Editorial e Impresos Publicitarios” y “Diarios y Revistas” tuvieron variaciones anuales negativas de 15% y 9,5%, con lo que el indicador de ventas del sector gráfico acumuló a octubre de 2017 un crecimiento de 0,9% respecto de igual periodo del año anterior.

Frente a estos números, 2018 llega con una visión más positiva. Así lo proyectan los socios de Asimpres, que compartieron sus objetivos y las tendencias que, de acuerdo a su mirada, serán parte del año que comienza.

Daniel Serafini, gerente general de Suministro Gráficos

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“El sector gráfico continuará con su tendencia de crecimiento en productos del área packaging y enfrentará el riesgo de la disminución de consumo de papeles couché por cambios en el medio publicitario. Estamos convencidos de que la lectura digital no tuvo éxito en la sustitución del libro, por lo tanto, los papeles bond seguirán con alza moderada.
Esperamos un crecimiento para 2018 sobre un 4%, alineado a las expectativas de la economía local, incorporando valor con nuevos productos y mejoras en el servicio al cliente. Uno de los desafíos importantes será el aumento de precios de los papeles por las recientes alzas de la celulosa.
Estamos atentos a los cambios del sector para dar respuestas ágiles y efectivas a nuestros clientes”.

 

José Alaluf, gerente general de Imagex

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“Las imprentas que se quedan con sólo impresión se quedarán atrás. Ofrecer algo innovador que agregue valor marcará la diferencia entre los que tienen más futuro y los que tienen menos. En el caso de Imagex, comenzamos a digitalizar el segmento de etiquetas y packaging hace 20 años y hoy este segmento es más grande que todos los otros combinados.
Para 2018 esperamos mantener nuestro liderazgo en HP Indigo y formato ancho. En HP Indigo, las preferencias de impresores chilenos nos hicieron segundos en Latinoamérica y 15 en el mundo con nivel HP Platinum, permitiendo entregarles un nivel de servicio del top de la clase mundial.
En formato ancho, nuestros usuarios se están consolidando, automatizando y participando en negocios que agregan más valor que metros de impresión”.

 

Álvaro Ide, gerente general de Antalis Chile

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“El desarrollo del sector seguirá bajo fuerte presión y transformación. En el contexto económico, estimamos ver crecimiento respecto a 2017, acorde con los últimos meses del año, con clientes que están invirtiendo para mejorar sus procesos y tecnologías frente a una industria cambiante y con una nueva visión de futuro.
Vemos nuevas técnicas y aplicaciones adaptadas a los crecientes medios digitales y la búsqueda de una mayor sostenibilidad. La impresión digital seguirá creciendo porque ofrece ventajas acordes a los nuevos tiempos, como mayor optimización del trabajo y rentabilidad, menores tirajes y tiempos de entrega. La tecnología Inkjet empieza a tener una mayor entrada al mercado.
En 2018 seguiremos fortaleciendo lazos con nuestros clientes, siendo un aporte para su crecimiento en la industria”.

 

Juan Eduardo Olmos, director general de EJEO

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“Si consideramos que en los últimos tres años la economía chilena ha tenido un crecimiento cercano al 1,5%, los resultados para muchas empresas graficas han estado sobre su punto de equilibrio, pero por debajo de las expectativas, debido entre otros factores al bajo precio del cobre.
Esperamos un nuevo ciclo económico al alza, que lleve a las empresas del sector a mejores resultados, sumado a una revisión de la reforma tributaria que incentive la inversión en diferentes sectores de la economía. Nuestro plan de ventas es incrementar la facturación en el orden de un 10% en 2018.
Producto de lo anterior, la inversión publicitaria debiera incrementarse con mayor fuerza en las imprentas, como así también en bienes de capital como maquinarias”.

 

Pablo Ortega, gerente de Equipment Solutions de Ferrostaal

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“Tenemos buenas expectativas para 2018, donde esperamos cerrar importantes proyectos especialmente en la transformación de las imprentas y convertidores a la era digital. También se ven buenas perspectivas en renovación de máquinas offset convencionales.
A nivel de tendencias, creemos que habrá un fuerte desarrollo en el área de empaques flexibles, cajas livianas y cartón”.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Pablo Andreani, gerente general de Selecta Envases

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“Al revisar nuestras proyecciones para 2018, creemos que será un año muy similar a 2017 en términos de volumen y algo inferior en términos de precios.
En cuanto a tendencias, vemos que la sobreoferta en packaging de cartulinas y micro corrugado será la tónica del año”.

 

Nicolás Matte, gerente comercial de Partner Impresores

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“Para este 2018 esperamos un año exitoso. Ya se vio un aumento muy significativo en las ventas desde mediados de 2017, por lo tanto, creemos que 2018 será aún mejor. Calculamos un aumento aproximado del 20% en las ventas en relación a 2017.
Nosotros somos una empresa de servicio, por lo tanto, si nuestros clientes crecen, también crecemos nosotros. Esperamos un año exitoso para todo el rubro en general”.

 

Michel Sabelle, gerente comercial de Ártica

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“El panorama en el sector de etiquetas de vino es complejo, debido al impacto del bajo consumo en Estados Unidos de vinos chilenos y un Reino Unido que no mejora su tipo de cambio. China sigue siendo el gran mercado meta para apuntar al crecimiento en las exportaciones, pero aún falta para que reemplace los márgenes perdidos en volumen y valor en el resto del mundo.
Adicionalmente, la pérdida de valor del dólar va a influir en la pérdida de rentabilidad de las viñas chilenas, lo que nos permitirá ofrecer buenas promociones e incentivar el consumo en los mercados hoy contraídos.
Por lo tanto, esperamos un año plano con respecto a 2017, donde los mercados emergentes seguirán aumentando, lo que frenara la pérdida de valor en el tipo de cambio”.

 

Catalina Sauma, gerente general de Roensa

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“Este año queremos consolidar el crecimiento que empezó durante y a fines de 2017, esperando un mercado con más confianza que ayude a que la industria gráfica tenga más movimiento.
La industria en general tiene un grado importante de madurez, si uno mira los años anteriores cuesta encontrar una tendencia que marque demasiado algún período, más bien creo que la industria como un todo va avanzando a una velocidad constante”.

 

Felipe Báez, gerente general de B&B Impresores

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“Nuestras expectativas para 2018 son buenas, están dadas las condiciones para mejorar el crecimiento económico, junto al convencimiento mayoritario de que debemos apoyar al nuevo gobierno y a mejores expectativas de la economía mundial.
A nivel de tendencias, vemos que éstas apuntan a tirajes cada vez más cortos, a productos con mayor valor agregado y a la incorporación de más automatización en la industria”.