Chile Diseño reconoce a los mejores proyectos del año

08/02/2017

En el marco de la Sexta Bienal de Diseño, que se desarrolló en enero en el Centro Cultural Estación Mapocho, la asociación que reúne a las principales empresas y personalidades de la industria, Chile Diseño, reconoció las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño profesional en nuestro país en sus distintos formatos.

Los premios Chile Diseño 2017 recayeron en 14 proyectos que fueron evaluados por aportar una nueva mirada al diseño nacional, varios de los cuales cuentan con una fuerte participación de productos impresos.

“En este espacio de celebración no nos preocupa distinguir lo que es tuyo, de lo que es mío. Hoy nos preocupa lo que es nuestro, aquello que nos representa como grupo. No estamos para lamentar aquello que nos falta, más bien, queremos reconocer lo que se ha logrado, no seguir hablando de lo que nos separa, más bien pensando en lo que nos une. Hoy, aunque parezca paradójico, hemos aprendido que se compite mejor colaborando y esa es justamente la esencia de una asociación”, explicó Roberto Concha, presidente de Chile Diseño.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Agustín Quiroga, señaló que “esta versión de los premios Bienal Chile Diseño fue especial en muchos sentidos. Sentimos que marca el inicio de una nueva era, donde todos los esfuerzos de las diferentes instituciones, personas y empresas se están haciendo tangibles, se ven avances concretos en materia de diseño a nivel país”.

Entre los proyectos premiados, destacan varios en que la impresión fue clave para su desarrollo exitoso. A continuación revisamos algunos de ellos:

Categoría: Diseño Gráfico, Editorial e Impresos
Ganador: Chiloé, Música y Agua
Oficina: SimpleLab

Corresponde al registro del concierto “Música y Agua”, realizado por un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en ocho iglesias jesuitas que se encuentran en la Isla Grande de Chiloé. Se desarrolló la fotografía del viaje y la propuesta editorial, cuyo desafío estuvo en unificar el resultado de ocho autores distintos, junto con la incorporación de un CD del registro audiovisual. Para esto se propuso una pieza compuesta por desplegables independientes, unidos por las tapas y cuya portada es el CD, como forma de darle valor y evitar su pérdida.

Categoría: Diseño de Packaging
Ganador: Packaging Vino Castillo de Molina
Oficina: NON, Estudio de Diseño

El brief inicial era diseñar un nuevo packaging que destacara e innovara tanto a nivel industrial como gráfico para marcar presencia en el mercado vitivinícola de Finlandia para Navidad. Nuestro objetivo fue desarrollar una pieza que, sin dejar de lado sus aspectos funcionales (proteger, comunicar y facilitar la manipulación), cumpliera un rol emocional persuasivo importante. Para esto, nos colgamos del concepto de hapticidad y desarrollamos propuestas que generaran sorpresa visual y deseos de manipulación, con el fin gatillar el factor emocional del diseño. Hasta esa fecha, ningún estuche fabricado en Chile carecía de pliegues verticales, dado que estos son necesarios para el proceso de pegado industrial de los packaging; sin embargo, encontramos la forma de prescindir de este proceso: un ensamble que se autobloquea escondido en los pliegues diagonales del envase. Solución simple que hace que la producción vaya directamente desde el troquel al armado final del envase. Gráficamente, la propuesta recoge los aspectos simbólicos del cobre como representante de Chile y lo mezcla con una abstracción geométrica de nieve que se posa en la base del envase, intentando engarzar elegantemente con los códigos propios de la Navidad.

Categoría: Diseño para el desarrollo social
Ganador: Sector Azul, la aventura del lenguaje figurado
Oficina: Vannia Katrina SPA

Es un juego pedagógico que busca resolver el déficit de herramientas para fomentar habilidades semántico pragmáticas del lenguaje. Se diseñó especialmente para niños con algún tipo de trastorno del espectro autista y trastornos específicos del lenguaje, quienes poseen un pensamiento lógico y literal. Les ayuda a entender el lenguaje figurado, que son las metáforas a
las cuales nos vemos enfrentados todos los días como “Ponte las pilas” o “Vamos a tirar la casa por la ventana”. Por medio de esto se espera que los padres y especialistas cuenten con un material de fácil aplicación, especializado para trabajar este tipo de trastornos en terapias y en el hogar.