¿Qué es la innovación? Hablan los expertos
22/11/2016La innovación es un concepto que se ha puesto de moda en la última década. Por sorprendente que parezca, constantemente nos relacionamos con herramientas que facilitan nuestro diario vivir y que nacieron de la innovación, como Uber, Waze, Airbnb y Google.
Sin embargo, muchas veces no tenemos claro qué significa y a menudo lo confundimos con términos como emprendimiento, creatividad o I+D (investigación y desarrollo).
El diccionario de la RAE define innovación como: “La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, pero quisimos profundizar mejor en el concepto y contactamos a cuatro referentes chilenos en el área para preguntarles: ¿Qué es la innovación?
Iván Vera, fundador y presidente de INNSPIRAL: “La innovación es la capacidad de crear valor y utilidad para las personas, sean estos usuarios o consumidores. Este valor debe ser expresado mediante el uso. De otra manera lo creado no es innovador”
Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación: “Innovación se entiende como la generación de valor, a partir del desarrollo de una nueva solución para resolver un problema u oportunidad. Entonces, esta nueva solución (innovación), puede ser un cambio en el modelo de negocios o puede ser un cambio tecnológico, lo cual define el tipo de innovación que se está realizando”
Leonardo Maldonado, socio fundador y gerente general de la Agencia de Innovación Gulliver S.A.: “Innovación es la capacidad de traer al mercado un valor nuevo que hasta ese minuto no existía. El dilema de la innovación es que hoy se ha democratizado a tal nivel que surge de los rincones más insospechados del planeta. Esto implica que las empresas se enfrentan a mercados hiperdinámicos y requieren de una capacidad de innovación muchísimo mayor de lo que, por lo general, son capaces de producir”
Marcelo Soto, gerente general de la Consultora 4Winds: “La innovación tiene dos componentes. El primero es que innovar debe ser una condición, un estado permanente de las personas de una empresa para cuestionar lo que hacemos considerando la participación de todos los colaboradores, esto conlleva aspectos de comunicación, organización, existencia de debate, liderazgos modernos, entre otros. Y lo segundo coloca foco en una definición específica del resultado que se espera de la innovación y en eso me parece que la definición de la OCDE es una de las más sencillas de transmitir y entender”.
HIPERVINCULO
La OCDE define innovación como “la introducción al mercado de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.
FRASE DESTACADA:
“La innovación, si está distribuida en la red, emerge con mucha mayor facilidad que si cada empresa es un compartimiento estanco” – Leonardo Maldonado