“Nuestra meta es mantener los clientes y mejorar los procesos que tienen hoy”

30/09/2016

Osvaldo Morelli, gerente de Sima Digital: 

“Nuestra apuesta no es llenar de máquinas, sino mantener los clientes y mejorar los procesos que tienen hoy”

Aunque Osvaldo Morelli fundó Sima Digital el año 2009, la historia de su vínculo con la industria gráfica comienza mucho antes. “Esto parte por necesidad”, explica Morelli. Hace años atrás le sugirió a sus padres, quienes en ese entonces dirigían una empresa que fabricaba letreros luminosos y señalética, que adquirieran una máquina digital de gran formato. Ellos le hicieron caso y compraron una Infiniti 1808C a una empresa de Concepción con sucursal en Santiago.

“La máquina fallaba harto y eran al menos 25 días de espera para arreglarla. Me vi en la obligación de empezar a meter mano en la parte técnica”, cuenta Morelli. Otras empresas que también tenían la misma marca comenzaron a correr la voz de que Osvaldo solucionaba problemas técnicos, y lo empezaron a llamar. De esta forma pudo darse cuenta que habían variadas necesidades: no manejaban los softwares, no sabían hacer curvas ni correcciones de color, faltaban repuestos, entre otros. Osvaldo decidió comenzar a suplir estas necesidades, haciendo servicio técnico también para otro tipo de máquinas, y comenzar a vender. Para esto, prestó servicios a la empresa Igenar.

En 2006, trajo de China las máquinas Challenger, que poco a poco desplazaron a las  marcas industriales de ese tiempo. El negocio fue creciendo, hasta que llegó a hacerse cargo del departamento técnico como empleado de Igenar, hasta que en 2009 decidió dar el salto de independizarse.

Sima Digital comenzó con 3 personas: Osvaldo, un técnico y una secretaria. Hoy, el equipo lo componen 33 colaboradores.

El core del negocio de Sima Digital es la venta y servicio técnico de alta calidad para las máquinas de gran formato. Ya cuentan con más de 400 en todo Chile, además de Brasil, Bolivia y Argentina. Es representante de marcas como, Ampla, Challenger, Dyss, Gandy Digital, Graphtec, MGI, Starjet, entre otras.

“Nuestra apuesta no es llenar de máquinas, sino mantener los clientes y mejorar los procesos que tienen hoy. En alta resolución, las máquinas más antiguas tienen 5 años y las estamos aceptando de pie para la compra de una nueva. Mejoramos la tecnología, la resolución, la calidad, los costos”, puntualiza Morelli. Asimismo, para facilitar la compra, tienen un sistema de arrendamiento de leasing directo para los equipos más económicos.

Como Osvaldo maneja a la perfección la parte técnica del negocio, puede adaptar las máquinas según las necesidades de los clientes, ya que los fabricantes de algunas de estas marcas está dispuestos a armar los modelos según los requerimientos que se soliciten.

En septiembre, la empresa dará un nuevo paso: inaugurarán sus oficinas en Lima, iniciando operaciones con un local en Miraflores, y un equipo compuesto por  profesionales del área. “Tenemos buenas expectativas para Perú, hoy contamos con amplio portafolio de productos, excelente calidad de servicio y un gran capital humano, lo que sumado al conocimiento del mercado, sin duda traerá buenos resultados”, explica Morelli.

Como novedad para este año, Sima Digital tendrá la representación de la marca francesa de prensas digitales y equipos de terminación MGI, las prensas permiten trabajar sobre material sin tratar, e imprimir con distintos efectos como colores metálicos y folia, “a costos súper razonables”, agrega Morelli. Entre los equipos de terminación contarán con barnizadoras digitales para aplicación de barniz 2D, 3D y folia en línea para formatos en hoja de hasta 75×120 cm., y también para etiquetas en rollo de hasta 42 cm. También tienen equipos para corte en línea, que corta, plisa y puede prepicar el papel inmediatamente y a la misma velocidad de las prensas. Este mes, recibieron la primera máquina Meteor 8700 con capacidad de imprimir en sustratos sin tratar desde 65 a 400gsm, velocidad de 70ppm y formato hasta 33×120 cm. “Lo mejor de todo, sin click”, remata su gerente.