“Queremos fortalecer mucho más la presencia de HP Indigo en Chile”
13/09/2016HP se incorpora a Asimpres
Con 23 años de presencia en el país, y siendo Chile el 40% del negocio para el Cono Sur, era de extrañar que HP Indigo no fuera parte de la asociación gremial que reúne a los principales actores de la industria gráfica del país. Sin embargo, este septiembre, esa deuda quedó saldada e Ignacio Caporal, Business Manager de HP Indigo, puede haber cumplido una nueva meta propuesta. Está muy satisfecho con que finalmente se haya podido concretar la incorporación de HP a Asimpres y ansioso por desarrollar acciones conjuntas.
Una de las principales razones para unirse a la Asociación, explica, es que al ser socios activos podrán reforzar su estrategia de posicionamiento en el mercado. Con el 90% del market share, “somos una de las marcas más fuertes en Chile. Pero no solo somos etiquetas y envases, también somos producción industrial de arte digital en todos los segmentos. Eso lo sabemos nosotros, lo sabe el impresor, pero aún resta mucho mercado por saberlo”, asume Ignacio, quien está consciente que no basta con ser referentes en el segmento de producción, alto volumen y valor agregado, sino que también deben saber comunicarlo efectivamente. “De a poco necesitamos empezar a generar mayor conocimiento”, comenta Caporal.
El desafío de reposicionamiento y acompañamiento de marca de cara a los clientes viene realizándose desde 2013, cuando Ignacio –de nacionalidad uruguaya– aterriza en Chile para asumir su cargo. Empezamos a estar más presentes con los clientes directamente, apoyando también cada vez más al distribuidor.
Hoy HP Indigo está compuesta por cuatro personas para Chile y Bolivia: Ignacio como gerente de país, Rodrigo Bitrán como customer business development, más dos técnicos especializados de nivel 3.
“Hoy estamos haciendo grandes campañas a nivel mundial para contarles a los grandes diseñadores del mundo en qué innovamos y cómo”.
Con estas gestiones de reposicionamiento, y la permanente tarea de post-venta, la empresa de origen israelí, también se ha propuesto un nuevo desafío: darse a conocer fuertemente en dos nuevos segmentos, entry level y etiquetas industriales. El primero, correspondiente al formato hoja y máquinas de bajo volumen y corte, en el que HP Indigo quiere participación: “queremos entrar en ese mercado, entrar a empresas que ya tienen 1 ó 2 máquinas y un cierto volumen de impresión. Algunos creen que HP Indigo solo esta enfocado en un segmento de alta inversion, y queremos mostrarles que no”, afirma Caporal.
Por otro lado, en el caso del mercado de etiquetas, HP cubre el 80% de la impresión de etiquetas de vino que se exportan, pero quieren ser parte también de otro tipo de etiquetas y soluciones, y para eso, es esencial estar cerca de los solicitantes de órdenes, es decir, diseñadores y publicistas. “Para mí, el diseñador es un consumidor. Hoy estamos haciendo grandes campañas a nivel mundial para contarles a los grandes diseñadores del mundo en qué innovamos y cómo, para que ellos exijan. En el mundo del vino es el diseñador el que manda, si no sabe que un impresor puede hacer una cosa u otra, no va a pedirlo”, puntualiza Caporal.
HP Print OS y la estrategia digital como concepto general
Es en la filosofía de la innovación, que bien caracteriza a HP a nivel global, que la compañía lanzó, en la última drupa, un servicio de clase mundial. El sistema HP Print OS permitirá a los clientes revisar remotamente –desde su computador o smartphone– el estado de su prensa y de su producción. Además, semanalmente, recibirán un informe con el resumen de “cómo fue su semana, cómo estuvo su producción, qué hizo bien, qué hizo mal”, indica Ignacio.
Este servicio se inserta dentro de un proyecto de HP a 10 años que “apunta a cambiar la industria gráfica con la tecnología digital, no solo en la impresión, sino también en la pre-impresión. La idea es que el cliente tenga una HP Indigo en la sala y no necesite nada más para su negocio. Que todo lo que necesite para ir a la prensa esté en la nube”, finaliza Caporal.