“La mirada de JP Print es principalmente logística”

26/08/2016

JP Print Ltda., imprenta especializada en etiquetas industriales, nace el año 2010, para dar solución a necesidades específicas de impresión de etiquetas para empresas de electrodomésticos como Electrolux, LG, Philips, Sony, Midea, entre otras.

La principal necesidad de estas empresas es responder de manera rápida y con calidad a impresiones de cortos trajes y con gran cantidad de cambios de diseño, troquel y data variable, por lo que muchas de estas empresas implementaron soluciones en planta. Un problema que, según Alejandro Tornería, gerente comercial de JP Print, se presenta en todos los ámbitos empresariales e industriales, tanto en Chile como en el mundo.

Tornería ingresó a JP Print el año 2012. Venía de haber trabajado 16 años en la industria farmacéutica, por lo que conocía de cerca los desafíos permanentes de los product manager: “para cumplir expectativas de ventas, tienen que lanzar muchos productos todos los años, pero hay muchos cambios y retrasos por empaques que necesitan etiquetas de inmediato. Son muy pocas las empresas que planifican. Siempre están sorprendiendo y la responsabilidad, para ellos, es de la imprenta. Entonces, la pregunta es ¿de qué forma uno puede mejorar esa parte de la logística? Acá han venido clientes exigiendo respuestas rápidas, porque creen que las soluciones pasan por la voluntad. Y no, pasa por los fundamentos de la operación y la tecnología disponible para solucionar el problema”, señala Tornería.

Alejandro Tornería, gerente comercial de JP Print.

Por esto, JP Print investigó cómo se estaban resolviendo, en distintas partes del mundo, las necesidades de corto tiraje y de troquel inmediato “por esto quisimos apostar por una forma diferente de fabricar las etiquetas, una alternativa distinta a la flexografía tradicional, que permitiera, principalmente, suplir las necesidades de cambios, cortos tirajes, data variable, troqueles distintos, con rapidez y calidad, y así cumplir de excelente forma a todo tipo de empresas y ámbitos industriales. Lo que podría ser un problema para los sistemas de impresión actuales, para JP Print es su fortaleza”, explica Tornería.


Es por esto que adquirieron la máquina EFI Jetrion 4900ML, la única instalada en Chile. Esta máquina digital, con troquelado láser y tinta UV, permitiendo realizar impresión y terminación digitales en un solo proceso de demanda.


Después de un año de funcionamiento de la EFI, JP Print decidió incorporarse a Asimpres. “Dejamos pasar un año porque teníamos que tomar experiencia y conocer en profundidad el alcance de esta nueva manera de fabricar etiquetas. Debimos preparar a la gente, ver cuál era el impacto en los clientes, avanzar, aprender y de ahí, comunicarlo, para que más empresas del rubro y relacionadas conocieran lo que estamos haciendo”, puntualiza Tornería.

La calidad y rapidez son los pilares esenciales de la oferta de valor de JP Print: “Nuestra respuesta ha permitido aportar a compañías de todo tipo, algunas de estas como Starbucks, Gourmet, Electrolux, LG, Philips, Velarde Hermanos, Los Fiordos de Agrosuper, Tavelli, etc.”, indica Tornería, quien comenta que fue tal el éxito de dicha solución, que la demanda en tiempos bajos ha aumentado y ha sido un gran acierto. “Entregamos rápido y con calidad. Nosotros abordamos el mercado desde otra perspectiva, la mirada de JP Print es principalmente logística”, explica.