Impresión digital: un universo abierto a la creatividad
03/04/2023Con soluciones que son cada día más capaces en términos de optimización, calidad de imagen, generación de nuevos recursos, versatilidad y costos, la impresión digital se ha presentado como una herramienta que le ha permitido a muchos artistas, pymes y personas en general, representar lo más fidedignamente sus emociones y expresiones en los más variados formatos.
Desde su llegada, la impresión digital ha revolucionado al mundo, abriendo un sinfín de posibilidades para la creatividad y personalización. Los últimos años esta tecnología se ha posicionado gracias a sus características en versatilidad, capacidad de innovación, bajo costo y sustentabilidad. Aquí te contamos cómo la impresión digital está impactando en los procesos creativos.
DISEÑO GRÁFICO: UN MAR DE OPORTUNIDADES
En esta línea, Christian Dettleff, regional Business Manager South Cone de Epson, afirma que las nuevas tecnologías “van a permitir plasmar la creatividad de los diseñadores en términos de que hay nuevos medios, nuevos materiales, texturas diferentes, colores especiales, nuevas terminaciones. Esto se va a traducir en productos finales más atractivos”.
En tanto, Gregorio Lira, Regional Channel Business Manager de Xerox, destaca la versatilidad que los nuevos materiales entregan en términos creativos. Gracias a la tecnología Inkjet, “encuentras distintos materiales, solubles al agua, látex, para imprimir en superficies de todo tipo y así se abre mucho más el mundo de la impresión propiamente tal, con las grandes características de la impresión digital que es: rapidez, entrega y personalización en pocas cantidades”, explica.
Por su parte, José Bodet, gerente regional de insumos gráficos y servicios de valor agregado de Antalis, asegura que dentro de las grandes tendencias creativas que actualmente se desarrollan en Norteamérica, destacan el uso de la realidad aumentada, utilizando como soporte la impresión y diseño. “Algo que está creciendo fuerte en el hemisferio norte es la realidad aumentada aplicada al impreso, algo muy en pañales acá en Latinoamérica. Hay aplicaciones geniales en catálogos donde se usa la realidad aumentada para entregar un complemento de información del producto mismo, puede ser video o testimonio o más texto de lo que cabe en el impreso”, destaca.
TODOS BIENVENIDOS AL MUNDO EDITORIAL
Si algo en lo que coinciden absolutamente los expertos de Antalis, Xerox y Epson es en que, gracias al uso de la impresión digital, el mundo editorial ha permitido el ingreso de nuevos autores, ello debido a la relación costo por cantidad de unidades que se alcanza con este tipo de tecnologías.
“La impresión gráfica le ha dado la oportunidad a pequeños autores a que se inicien con algún tipo de publicación, de hacer pocos ejemplares, a demanda, un gran atributo del mundo digital”, comenta Lira, mientras Bodet, agrega que “para los libros de autor, la impresión digital se ha hecho súper abordable, o sea, tú te puedes imprimir un libro por entre dos o tres mil pesos, a cincuenta copias si quieres, que es algo que bastante gente puede autofinanciar. Cambia por completo el círculo editorial tradicional”.
DISEÑO INTERIOR: MÁS VIVO QUE NUNCA
En cuanto al mundo del diseño de interiores, para el ejecutivo de Epson, este 2023 será el año del papel mural. “El año pasado vimos cómo empezó a desarrollarse la personalización en el papel mural, que es un tema que venía muy suave. Con la vida híbrida, la gente pasa más tiempo en su casa, al estar ahí, tiene más tiempo para preocuparse en tener un ambiente más grato, más agradable. Por eso en este sentido la tecnología está entrando fuerte, hay una mayor democratización en el diseño interior y por lo tanto hay más oferta a menor costo”.
“Con la impresión digital yo puedo vestir tiendas, puedo hacer papeles interiores, imprimir puertas, realmente no tiene límites. Con las tecnologías habilitantes puedo imprimir sobre el mismo material, con tintas látex, se puede imprimir sobre vidrio y polímeros de distinto tipo que pueden estar presentes en distintos interiores”, acota el ejecutivo de Xerox.
Para el experto de Antalis, el tema del diseño de interior tiene un gran potencial creativo, ello principalmente enfocado en líneas de adhesivos murales. “Eso es pura impresión digital y su diseño es pura creatividad. Hay gente que hace ilustraciones increíbles, se puede aprovechar la creatividad para desarrollar motivos decorativos que no solo pueden adornar piezas de niños, sino también livings, salas de estar y ambientes en general”.
PACKAGING: CONECTAR CON LOS CONSUMIDORES
La impresión digital le ha permitido a los comerciantes y diseñadores “jugar con distintos formatos”, como comenta Gregorio Lira. “El digital permite hacer packaging bajo demanda, permitiendo a emprendedores y empresarios tener un mejor manejo de los costos y del tema logístico”. Dettleff, en tanto, destaca el potencial en sustentabilidad. “Hoy día en el mercado hay propuestas bien interesantes en términos de materiales, la mayoría está saliendo sustentable, ecológico, con características nuevas, inocuas, lavable, reciclable, entonces viene muy fuerte ese tema”, afirma el ejecutivo de Epson.
Para el ejecutivo de Antalis, en el área del packaging y etiquetado en Latinoamérica, falta aún conocimiento de las tecnologías, de modo de lograr grandes desarrollos creativos. “Aquí lo que falta es que los diseñadores conozcan las posibilidades existentes, falta unir a los creativos con esas posibilidades de crear”, finaliza.