Para potenciar tu negocio: conoce los detalles del ciclo de charlas “Digitalízate” de Asimpres
16/05/2023Entre el 8 y 29 marzo se llevó a cabo el ciclo de charlas “Digitalízate”, organizado por Asimpres junto a AGUDI y dirigido a los socios de la industria de impresión latinoamericana. Los expertos invitados abordaron las principales temáticas de transformación digital, tales como ciberseguridad, e-commerce, inteligencia artificial y redes sociales.
¿CÓMO FRENAR LAS CIBERAMENAZAS?
Con esta charla se dio inicio al ciclo y fue presentada por Francisco Duarte, líder de planificación, proyectos y nuevas tecnologías en DevelROX, una de las principales empresas de servicios de seguridad de la información de Chile. Durante la exposición el experto abordó temáticas relacionadas con la ciberseguridad, ingeniería social y entregó consejos, tanto para empresas como para individuos, para evitar ser víctima de ataques cibernéticos. Así, el ingeniero informático entregó cinco consejos para defenderse de ciberamenazas:
- Ser consciente de que la ingeniería social ocurre siempre y en todos lados
- Establecer una cultura de seguridad transversal al interior de las empresas
- Generar políticas claras sobre cómo utilizar correctamente los espacios de trabajo
- Implementar controles de acceso constantemente
- Realizar ejercicios periódicos de concientización al personal
Además, el experto recomendó la actualización constante de softwares de seguridad, realizar copias de seguridad regularmente y capacitar a los empleados sobre la seguridad informática.
E-COMERCIALÍZATE
La segunda charla fue realizada por Juan Pablo Gallegos, máster en marketing digital y líder del área comercial de TheKickss Company, empresa de creación de e-Commerce y programas de ventas. Durante la presentación, el también publicista entregó directrices y claves para quienes buscan convertirse al mundo del comercio digital. Para el caso del rubro de la impresión, el experto en marketing utilizó la sigla “D-COM” para entregar algunas directrices.
- En primer lugar, el “Diseño” cobra una relevancia especial en el mundo digital.
- En segundo lugar, el “Contenido” podrá demostrarle al cliente que la marca resuelve sus problemas mediante un mensaje claro, simple e intuitivo.
- En tercer lugar, es importante entregar la mayor cantidad de “Opciones” posibles al cliente mediante la personalización.
- Por último, el “Marketing” es clave para mantener a flote el negocio aplicando herramientas como Google Analytics, estar en Meta y el e-mail marketing.
Por otro lado, el charlista entregó tres elementos claves para tener un ecommerce exitoso: conocer al cliente, mostrar productos y servicios como la solución a sus problemas, y, por último, ayudar al cliente a encontrar lo que necesita mediante una experiencia de usuario fácil.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CÓMO SACAR EL MEJOR PROVECHO DE ELLA?
La tercera charla del ciclo fue realizada por el especialista en inteligencia artificial Luis Sepúlveda, CEO de Alaya Digital Solutions, tecnológica con experiencia en temas de creación y desarrollo de soluciones digitales a nivel nacional e internacional.
Sepúlveda explicó que si una empresa realmente quiere realizar una migración hacia la transformación digital y mantenerse a flote son cinco factores los que se deben cambiar: política, estrategia, procesos, tecnología, organización y cultura de la empresa. Junto a ello el experto mencionó las áreas en las que la inteligencia artificial puede potenciar el negocio en el sector manufactura:
- Forecasting, donde la tecnología puede ayudar a predecir la demanda.
- Planificación predictiva para organizar de manera más óptima y eficiente la producción.
- Distribución y logística para determinar los métodos de entrega óptima mediante el uso de inteligencia artificial.
POTENCIA TU PRESENCIA EN REDES SOCIALES
La cuarta y última charla del ciclo organizado por Asimpres fue realizada por Diana González, especialista de la agencia Innata Media con más de 10 años de experiencia en redes sociales. La charlista entregó recomendaciones para sacarle partido a la presencia digital de las marcas:
- Elegir metas de marketing en redes sociales que se alineen a tus objetivos comerciales.
- Aprender sobre tu audiencia y tu competencia.
- Configurar correctamente las cuentas y perfiles de las redes sociales de tu negocio, aprovechando las herramientas que entrega cada red social.
- Buscar fuentes de inspiración
- Monitorear constantemente el desempeño y ajustar las estrategias de marketing según sea necesario.