3era versión del APL: finalizan reuniones de negociación para texto final
Durante el mes de julio se llevaron a cabo una serie de reuniones con representantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, los Ministerios del Medioambiente y de Energía, Asimpres y la empresa consultora Ecotrans. El objetivo fue revisar el texto del Acuerdo de Producción Limpia para lograr un consenso entre todas las partes.
30/07/2024El Acuerdo de Producción Limpia es un convenio que se realiza entre la industria gráfica –representada en este caso por Asimpres y el sector público– con la participación de los Ministerios del Ambiente y de Energía y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El objetivo es establecer metas y acciones específicas que las empresas cumplan para lograr una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.
El APL para la industria gráfica se encuentra en su tercera versión y, en la actualidad, está en la fase de negociación. Es decir, en revisión del texto por los participantes para determinar el acuerdo final. Franco Rivas, jefe del proyecto APL para la Industria Gráfica y subgerente comercial de reciclaje de Ecotrans, empresa consultora de Asimpres, informa: “Las reuniones estuvieron muy interesantes, han surgido temas sobre los cuales no habíamos profundizado, como la medición de la huella de carbono, por ejemplo. Han sido espacios de revisión y de debate que nos va a dar resultados bastante positivos”.
En esta oportunidad, el APL amplía su enfoque y no está dirigido únicamente a imprentas sino también a empresas proveedoras. “Es importante dar espacio para que sean cada vez más las empresas que se adhieran a este acuerdo, es por ello que hacemos un llamado a los proveedores de la industria gráfica a hacer seguimiento a las fechas e inscribirse cuando llegue el momento”, agrega el consultor.
Importancia de adhesión de las empresas
“Para las empresas es muy conveniente participar porque se trata de espacios colaborativos donde reciben asesoría, pueden plantear sus dudas al ministerio y, por supuesto, disminuir sus costos de producción, mejorar sus sistemas y maximizar la eficiencia de las maquinarias, entre otras ventajas. Es un programa súper intensivo que, si lo aplican bien, ayuda a tener más rentabilidad en el corto plazo”, sostiene Rivas.
“Estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos sido muy exitosos en todos los documentos que hemos presentado, ya que ninguno fue rechazado, y se hizo un buen trabajo en cuanto al diagnóstico. Se obtuvieron buenos resultados y eso nos va a ayudar mucho para lograr que las empresas adhieran y participen”, complementa.
El foco de esta tercera versión está relacionada con el cumplimiento de la Ley REP y los residuos electrónicos de la industria gráfica. Rivas asegura que esperan que se inscriba un mínimo de 40 empresas.