Las etiquetas como propuesta de valor de la industria gráfica

Michel Sabelle, gerente comercial y socio de Artica, revisa los desafíos que existen en materia de tecnología, servicio, calidad y sustentabilidad a los cuales se enfrentan en Artica. Además, conversa sobre su exposición “Etiquetas con historia: un viaje por el arte del vino” que ofreció recientemente en un evento organizado por Fedrigoni Self-Adhesives.

29/08/2024

“Los impresores de etiquetas debemos colaborar en el desarrollo de una propuesta de valor, que ayude al desarrollo de nuestros clientes. En este escenario, tenemos la tarea de colaborar en las áreas más relevantes: calidad, servicio, innovación tecnológica y sustentabilidad”, comienza analizando Michel Sabelle, gerente comercial y socio de Artica.

Para él, la calidad del producto es fundamental a la hora de la decisión de compra del consumidor, siendo el tema central a desarrollar y mejorar. “Hoy existe tecnología que ayuda a conseguir un producto homogéneo en términos de calidad y, gracias a esto, es posible asegurar una misma e idéntica calidad de cada etiqueta producida”.

Para lograr este objetivo, explica: “Es fundamental el uso de equipos de revisión automática de nuestro producto. Esta tecnología permite comparar digitalmente cada etiqueta impresa con una etiqueta patrón aprobada por el cliente. Esto lo posibilitan los equipos de revisión de última generación que gracias a una cámara de video y software de revisión de alta velocidad permiten efectuar este trabajo”.

Y destaca: “Los impresores tenemos el desafío de disponer de este tipo de equipos en cantidad suficiente para la revisión del 100% de nuestra producción, asegurando la calidad requerida por nuestros clientes en los mercados internacionales”.

Asimismo, Sabelle se refiere al servicio como propuesta de valor, asegurando que es necesario mencionar lo fundamental que resulta para los clientes contar a tiempo con todos sus pedidos de etiquetas para poder, a su vez, atender a sus clientes finales. “Esto se cruza con la tendencia creciente de los pedidos cada vez más pequeños y personalizados. Aquí tenemos la opción de ayudarnos con las tecnologías de impresión digital, que cada vez son más eficientes en la producción de este tipo de pedidos y a una calidad cada vez más perfecta”.

Agrega que la innovación tecnológica va de la mano de lo ya antes mencionado y que la Revisión Automática Digital es indispensable para lograr una revisión del 100% de sus productos e impresión digital de los pedidos más pequeños.

“Nuestra sustentabilidad la podemos gestionar a través de las certificaciones de calidad, inocuidad, sustentabilidad, manejo de residuos, medición de huella de carbono, respeto de la legislación vigente y códigos de ética y conducta. Es imperativo que nuestra industria gráfica avance hacia estos estándares lo más rápido posible”, puntualiza.

Etiquetas con historia: un viaje por el arte del vino

Fedrigoni Self-Adhesives organizó el evento “Conexión Sustentable”, en el cual se destacó la oferta de la empresa en materia de sustentabilidad e innovación. Michel Sabelle participó como uno de los expositores con su charla “Etiquetas con historia: un viaje por el arte del vino”.

Esta contempló un recorrido histórico desde los años 10.500 años AC, con el descubrimiento de la cebada fermentada, y después el paso por civilizaciones más avanzadas que trajeron la producción del vino.

El repaso abarcó el descubrimiento del papel, el inicio de la imprenta occidental y la unión de diversos elementos históricos que dieron nacimiento al vino, papel, imprenta, botella, tapón y los primeros impresos a color (los cromos). Luego detalló la fundación de las diez primeras viñas de Chile y su impacto en el desarrollo de este sector y, por supuesto, la evolución de las etiquetas.
El empresario destaca por qué es importante conocer la historia: “El cambio de conducta del consumidor ha sido siempre una preocupación permanente de las viñas y esto se refleja en sus diseños, terminaciones y colores que atienden a dichas necesidades”.

Continúa: “La industria vitivinícola está preocupada de cautivar y seducir a las nuevas generaciones, como lo son hoy los millennials y centennials, ya que ellos son los potenciales consumidores del futuro. El consumidor antiguo ya es fiel y leal al producto, en consecuencia, se requiere hacer un esfuerzo de mantención en el tiempo para que este permanezca. Entender la historia puede ayudar a tomar mejores decisiones en relación a lo que se deberá enfrentar en el futuro”.